lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Sociedad

Reabierta la investigación por la carga policial del 15-M en la plaza de Catalunya

Un informe pericial fisionómico encargado por el juzgado de Instrucción 4 de Barcelona concluye que el subinspector Jordi Arasa es el autor material de la agresión contra cinco ciudadanas que estaban sentadas pacíficamente en el suelo

26 febrero 2016
10:23
Compartir
Reabierta la investigación por la carga policial del 15-M en la plaza de Catalunya
Una de las fotocomposiciones del informe pericial ordenado por el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona

JESUS RODRÍGUEZ // Han pasado cinco años de unos hechos que dieron la vuelta al mundo, pero las derivadas judiciales del desalojo de la acampada indignada de la plaza de Catalunya de Barcelona se vuelven a reactivar. Una nueva magistrada al frente del juzgado de instrucción 4 ha decidido investigar a fondo quién hay detrás de las agresiones que todo el mundo pudo ver en directo por televisión.

Felip Puig lo calificó de “proporcionado”, pero el poder judicial considera que estaríamos ante un posible delito de lesiones como consecuencia de una mala praxis policial. Tanto es así que, después de reiteradas peticiones por parte de los abogados del colectivo Som27M -donde se agrupan los afectados por aquella actuación-, el juzgado encargó a la Comisaría General de Investigación Criminal la realización de un informe pericial fisionómico para determinar quién era el mando que se encontraba en primera línea de las cargas contra manifestantes pacíficos.

Las conclusiones son contundentes. “Los especialistas determinan que existen similitudes suficientes en cuanto a la calidad de los rasgos de agrupación calificadora y rascos individualizadores para determinar que la persona que aparece en los fotogramas analizados, se trate del funcionario del Cuerpo de Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra con TIP 4364”, dice el informe en relación a unas imágenes que muestran agresiones con el uso de la porra contra cinco ciudadanas sentadas pacíficamente en el suelo.

El número TIP señalado por los especialistas corresponde al del subinspector Jordi Arasa, quien ya fue condenado por lesiones -en el marco de la misma intervención- al exdiputado de la CUP-AE David Fernàndez. Una vez recibidas las conclusiones, la jueza ha citado a declarar al subinspector Arasa en calidad de investigado -nueva denominación de imputado-. La cita es el jueves que viene, 3 de marzo, y el acusado deberá visionar las imágenes de los hechos para decir si “se reconoce o no” en los fotogramas. En paralelo a la declaración del policía, el colectivo Som27M hará una rueda de prensa en el exterior de la Ciudad de la Justicia.

Piden el procesamiento de Felip Puig

Las 57 personas querelladas por las agresiones del 27 de mayo de 2011 han emitido un comunicado donde piden que “se condene al mosso d’esquadra Jordi Aras”, pero quieren ir más allá y señalan directamente al máximo responsable político del departamento. “Pedimos que el exconsejero Felip Puig, máximo instigador, y toda la cadena de mando organizadora de la brutal agresión que sufrimos, sea también juzgada”, manifiestan. “Estamos satisfechos y nos felicitamos de haber conseguido llegar a esta declaración, no obstante, también queremos denunciar una instrucción incompleta que no ha investigado los hechos y que consagra la impunidad policial en un contexto de criminalización de la protesta y de recorte constante de los derechos y libertades”, concluyen.

[Artículo publicado en catalán en La Directa]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Directa

La Directa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.