Trigueros del Valle, premiada por declarar «vecinos no humanos» a los animales

La localidad vallisoletana ha recibido el I Premio Capital Animal. Artistas como Ouka Leele y Carmen Calvo han cedido obras en reconocimiento por la iniciativa, pionera en el mundo.

Un paso decisivo hacia el reconocimiento de los derechos de los animales. Así ha calificado la organización de Capital Animal la decisión del Ayuntamiento de Trigueros del Valle (Valladolid) de declarar a perros y gatos «vecinos no humanos» de la localidad, en una iniciativa pionera que ha suscitado el aplauso entre los colectivos animalistas, y que se ha plasmado en el I Premio Capital Animal.

Ouka Leele, Estela de CastroCarmen Calvo, Pierre Gonnord, Enrique Marty o Montse Caraballo, entre otros artistas, han querido agradecer la declaración del pueblo cediendo algunas de sus obras al consistorio. La comitiva, a la que se sumaron cineastas como Xabier Villaverde y Chus Gutiérrez o actrices como Nathalie Seseña y Lluvia Rojo, fue recibida por el alcalde de la localidad, Pedro Pérez Espinosa.

«La iniciativa ha tenido una gran respuesta por parte del equipo municipal», explica Ruth Toledano, una de las impulsoras de Capital Animal. «Que esta declaración haya surgido en un pueblo ubicado en una zona que desgraciadamente suele ser noticia por dar un trato cruel hacia los animales es algo extraordinario». Para Toledano, «es muy importante demostrar que, frente a las presuntas celebraciones que consisten en maltratar a los animales y abusar de ellos, la creación y el arte son el ejemplo de que se puede fomentar la cultura de una manera distinta».

Toledano recordó, asimismo, que «en un mundo, el del activismo por los derechos de los animales, en el que estamos acostumbrados a denunciar y a protestar constantemente, se agradece mucho poder premiar y participar de algo tan constructivo como lo que ha ocurrido en Trigueros del Valle, que a la postre significa que la conciencia del respeto a los animales se va impregnando en la sociedad».

Trigueros del Valle, que tampoco celebra corridas de toros, se convirtió el pasado mes de julio en el primer municipio español en considerar «vecinos no humanos» a los animales domésticos. Una declaración que fue aprobada en el pleno municipal por unanimidad, y que tuvo un importante eco mediático. La noticia fue recogida por medios internacionales y el alcalde recibió felicitaciones de lugares tan dispares como Alemania, Rusia, Latinoamérica o Australia.

bannernewsletter

aportacion la marea

Dani Cabezas

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.