lamarea.com

martes 24 abril 2018

Política

PSOE y C’s dejan fuera el contrato único y plantean un complemento salarial para trabajadores pobres

“Sólo hay una posibilidad de que Sánchez sea presidente: un Gobierno de coalición con Podemos”, afirma Pablo Iglesias.
Alberto Garzón sostiene que el PSOE deberá elegir entre un acuerdo que beneficie a las “clases populares” y uno que satisfaga a las empresas del “Ibex 35”.

23 febrero 2016
23:55
Compartir

“Si estas son las propuestas, nosotros decimos que sí”. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado así lo que, salvo imprevisto, será el inicio de un pacto de gobierno con Ciudadanos. Horas antes de la comparecencia del dirigente socialista, Albert Rivera expuso ante los periodistas las cinco reformas constitucionales sin las que no daría su apoyo a Sánchez: supresión de los aforamientos, despolitización de la justicia, eliminación de las diputaciones, limitación de los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno y menos firmas para las ILP.

Tres de ellas, aforamientos, mandatos e iniciativas populares están recogidas en el programa socialista. Y las otras dos, incluida la polémica supresión de diputaciones, también serán asumidas por el PSOE, según ha indicado Sánchez en una comparecencia en el Congreso. “No puede haber un Gobierno de España que no asuma estas reformas”, había afirmado previamente Rivera.

El acuerdo establece que no se subirá el IRPF, que se reformará el Senado y que se modificará la redacción del artículo 135 de la Constitución. En cuanto al IVA, se modificará el tipo aplicable a los productos y servicios culturales, que pasará del normal (21%) al reducido (10%), informa Europa Press. Además, dejará fuera la apuesta por el contrato único del partido de Rivera e incorporará un complemento salarial para trabajadores pobres, dentro de un paquete más amplio contra la pobreza que estaría dotado de 7.000 millones de euros anuales.

Advertencias desde la mesa a cuatro

La inclusión de Ciudadanos en las cuentas del PSOE no ha gustado entre los partidos de izquierda, especialmente en Podemos, que poco a poco ha ido perdiendo fuelle en las negociaciones. Pablo Iglesias ha sido contundente: “Sólo hay una posibilidad de que Sánchez sea presidente: un Gobierno de coalición con Podemos“.

Iglesias ve “muy legítimo” que el PSOE llegue a pactos “con quien quiera” pero ha advertido de que si el PP no se suma al principio de acuerdo de legislatura que los socialistas ultiman con Ciudadanos, no habrá Gobierno porque “sencillamente no dan los números”. Ni aunque lo ratifique el papa, ha dicho. Tras la reunión bilateral celebrada este martes entre PSOE y Podemos, ambos equipos negociadores han manifestado confianza.

Desde IU, Alberto Garzón ha advertido de que, tarde o temprano, el PSOE deberá elegir entre un acuerdo que beneficie a las “clases populares” y uno que satisfaga a las empresas del “Ibex 35”. Tras la reunión entre PSOE, Podemos, IU y Compromís -que volverá a repetirse este miércoles-, Garzón ha recordado al líder socialista que si hubiera “un mínimo de contradicción” entre el programa que lleve a su discurso de investidura y las políticas que defiende IU, los dos diputados de esta coalición de izquierdas le retirarían su apoyo.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.