lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Medio ambiente

Los derrames de petróleo amenazan a las poblaciones indígenas en el Amazonas

La compañía petrolera pública de Perú (Petroperú) lleva tres vertidos de crudo en los últimos dos meses. Las poblaciones han perdido el alimento y no pueden beber agua ni pescar en la zona afectada.

22 febrero 2016
23:55
Compartir
Los derrames de petróleo amenazan a las poblaciones indígenas en el Amazonas

MADRID// La empresa petrolera pública de Perú, Petroperú, ha sido la causante de al menos tres derrames de crudo en los ríos Chiriaco y Marañón en la Amazonía peruana en los últimos dos meses. El mayor de los vertidos expandió, según la organización de defensa de los pueblos indígenas Survival, al menos 2.000 barriles de crudo que afectaron de manera notable a las comunidades locales de los achuar, shapra, wampis y awajún.

La gravedad de los derrames provocó que el Organismo de Evaluación Ambiental de Perú (OEFA) obligara a la compañía a colocar una barrera para contener el vertido. Pero las fuertes lluvias hicieron infructuoso el esfuerzo de contención y acabó afectando de manera dramática al ecosistema. Las poblaciones indígenas, que dependen de los recursos naturales de su zona acuífera, han perdido el alimento y no pueden beber agua ni pescar en la zona afectada.

La cohabitación entre las poblaciones locales y las empresas petrolíferas, a las que el gobierno arrienda las mismas tierras que habitan estos indígenas, se antoja imposible. Además de la destrucción del ecosistema consustancial a este tipo de explotaciones, se producen estos desastres medioambientales que pueden acabar con estas tribus endémicas.

Según AIDESEP, la organización nacional de pueblos indígenas, es urgente realizar una acción conjunta para evitar la destrucción medioambiental de los lugares de población de estos núcleos indígenas: “Invocamos a la opinión pública internacional, medios de prensa, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles a prestar atención a este grave evento que pone en peligro la vida de las miles de personas que habitan la zona, una de las más pobres del país, y que han sido tradicionalmente postergadas”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.