lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Economía

El Plan B saldrá a la calle el 28 de mayo para combatir la austeridad en Europa

Centenares de personas acuden al acto de clausura del proyecto impulsado por Varoufakis en Madrid. Se ha convocado una manifestación europea coincidiendo con el aniversario de la comuna de París en mayo

21 febrero 2016
17:19
Compartir
El Plan B saldrá a la calle el 28 de mayo para combatir la austeridad en Europa
Yanis Varoufakis en el cierre de la presentación del Plan B en Madrid. FOTO: L. GALAUP

MADRID // El Plan B que se ha estado presentando y debatiendo en Madrid ya tiene próximo paso a dar. Los organizadores de este nuevo movimiento con vocación internacionalista han convocado para  el próximo 28 de mayo una manifestación europea contra la austeridad, la fecha elegida coincide con el aniversario de la comuna de París. “El Madrid del ‘No Pasarán’ se ha reunido este sábado y este domingo para decirle (a la Unión Europea) que aquí esta nuestra respuesta”, ha señalado el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán.

El impulsor de este proyecto, el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha sido recibido en el acto que ha clausurado las jornadas como una estrella de rock. Nada más subir al escenario, más allá de los aplausos, los gritos de “guapo” y “Yanis, I love you” (Yanis, te queremos) le han sacado una sonrisa a él y al resto de asistentes.

Retomando el mensaje de Urbán, el heleno se ha llevado una de las grandes ovaciones de la mañana advirtiendo que “el próximo gobierno español tiene que respetar el cambio apoyado por el pueblo español y que llegue a a Bruselas con el mensaje de ‘No pasarán'”. Asimismo  ha querido señalar que el Plan B se tiene que convertir en un “movimiento posmoderno, similar a las brigadas internacionales, para devolver la democracia a Europa”. Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha querido dar un toque de atención al líder socialista Pedro Sánchez: “No se puede hablar de un Gobierno progresista si el PSOE vota en Europa conjuntamente con la derecha”.

“En los próximos años vamos a construir una marcha que luche contra la troika. Una marcha roja, la negra, verde que será feminista”, ha señalado Brit Brennan, portavoz del Transnational Institute ante los centenares de personas que han acudido al evento. La explanada que ha acogido este acto en Madrid Río se ha ido llenando de activistas y muchas familias que han querido pasar la mañana del domingo escuchando los mensajes de los movimientos de izquierdas europeos.

Los asistentes han querido que su opinión también fuese escuchada tras las declaraciones de los activistas y políticos europeos que han participado. “No debemos, no pagamos”, ha sido uno de los gritos más coreados cuando Urbán planteó que “la deuda es una chantaje a los pueblos del sur de Europa”. “No pagamos las deudas de la Gürtel, de la Púnica o de los corruptos”, ha añadido.

Antes de que se celebrase el acto de clausura, los activistas que han participado en los diferentes ejes del plan (deuda, derechos laborales y sociales, feminismo, crisis ambiental, el euro, alternativas al régimen de comercio e inversión y a política migratoria) expusieron sus conclusiones. A partir de ahora seguirán trabajando en esas alternativas para “buscar aliados” en Europa que se sumen a este proyecto.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Laura Galaup

Laura Galaup

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.