lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Sociedad

El “Plan B” de Varoufakis aterriza en Madrid

Este fin de semana se celebran en la capital las jornadas que sentarán las bases del proyecto que impulsa el exministro griego para combatir la austeridad en la UE

19 febrero 2016
14:02
Compartir
El “Plan B” de Varoufakis aterriza en Madrid

Madrid acoge este fin de semana las jornadas que sentarán las bases del “Plan B, contra la austeridad, por una Europa democrática” impulsado por Yanis Varoufakis. El evento comienza este viernes con una presentación en la que varios representantes políticos vinculados a movimientos europeos explicarán por qué han considerado necesario lanzar un proyecto alternativo con el que pretenden poner las instituciones comunitarias al servicio de la ciudadanía.

La primera mesa redonda comenzará a las 18.30 horas y en ella participarán Lola Sánchez (Podemos), Zoé Konstantopoulou, expresidenta del parlamento griego; Oskar Lafontaine, exministro de finanzas de Alemania; Corina Genschel (Blockupy Alemania), Eric Toussaint, portavoz del comité Pour l’annulation de la detter du tiers monde, Marina Albiol (Izquierda Unida – Izquierda plural) y Mercedes Lovera (PAH). El evento se celebrará en el Matadero. Las entradas están agotadas pero todas las jornadas se podrán seguir por streaming en la página web de la organización. El plan B tienen abierta una línea de crowdfunding para cubrir los gastos ocasionados ya que, según aseguran desde la organización, no han conseguido algunas fuentes de financiación que tenían pensadas. Por ahora han recogido casi 4.000 euros destinados a financiar interpretación simultánea, emisión por streaming, sonido y audiovisual.

Por su parte, el sábado se celebrarán los foros, talleres y plenarios en los que consensuarán una agenda común de objetivos, proyectos y acciones. El plan B cuenta con siete ejes sobre los que debatirán representantes políticos y activistas: derechos laborales y sociales, feminismo, crisis ambiental, el euro, alternativas al régimen de comercio e inversión, la política migratoria y de refugiados, la “deudocracia”. Varoufakis estará presente en el primer encuentro de la mañana, que tiene como título La Unión Europea como campo de batalla y en el que también participarán Miguel Urbán (Podemos), Catherine Samary (Attac Francia), Sol Sánchez (IU), Cédric Durand, economista de la Universidad Paris-Nord-École des Hautes Études y Karima Delli (Europe Ecologie-Les Verts).

En estos encuentros también intervendrán otros activistas internacionales relevantes, como el portavoz del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Eric Toussaint, o la presidenta de honor de ATTAC-Francia y miembro del Transnacional Institute, Susan George. El domingo se aprobarán en el plenario las conclusiones obtenidas en cada uno de los siete ejes y los próximos pasos a desarrollar. Y después, a la 13.00 horas se celebrará el acto que cerrará estas jornadas, al que se podrá acceder sin entrada, en la explanada de Madrid Río y en el que participarán Yanis Varoufakis Miguel Urbán, Marina Albiol, Natalia Munevar, Pascoe Sabido, Ecologistas en Acción, Movistar en Lucha y Attac.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Laura Galaup

Laura Galaup

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".