«Si sois los más preparados, ¿a qué puñetas estáis esperando?»

El histórico sindicalista andaluz Francisco Casero pide a los jóvenes compromiso para cambiar las cosas en unas jornadas sobre el 28F.

«Si sois los más preparados, a qué puñetas estáis esperando?», espetó este jueves el histórico sindicalista andaluz Francisco Casero a una joven asistente a las jornadas 28F, la fuerza de un pueblo, organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía y la Universidad de Almería. Inconformista y profundamente apasionado en la defensa de su tierra, Casero reivindicó un nuevo 28F protagonizado esta vez por los jóvenes: «Vosotros tenéis también vuestra responsabilidad. Sois los mejores formados y os veo pasivos. No sé qué puñetas hace nuestra Universidad«, exclamó tras hacer una crítica a los partidos emergentes: «No tienen en cuenta a Andalucía».

Entre el público, otro asistente destacó, por el contrario, la nueva situación política tras la irrupción del 15M: «Se ha acabado con el bipartidismo gracias al 15M», afirmó. Casero reconoció la labor del colectivo, pero insistió en la diferencia entre los años 80, cuando se aprobó el Estatuto andaluz, y ahora: «Entonces, Andalucía era protagonista, ahora es invitada».

En la misma mesa redonda, titulada La sociedad civil en el 28F, el dramaturgo Salvador Távora reivindicó la lucha de los artistas en la conquista de los derechos en Andalucía: «El arte va por delante de la política. Nosotros empezamos a gritar por Andalucía mucho antes del 28F. Defenderte a ti mismo significaba defender a todo un pueblo marginado, escondido, machacado».

Hubo un tiempo, recordó, en que el cante era la única forma de expresión del pueblo: «Se prohíbe el cante, decían en las tabernas. Y eso quería decir se prohibía hablar. Un pueblo enmudecindo. Y se ahí nació mi rebeldía». «Hoy -prosiguió Távora- el cante es una de las armas más importantes que tienen los pueblos para defender su identidad».

En la mesa participó también Gervasio Iglesias, director ejecutivo en La Zanfoña Producciones. Él, que tuvo que ir a estudiar a Madrid, triunfa ahora con películas hechas en Andalucía, como La isla mínima. Las jornadas fueron abiertas por el primer presidente de la autonomía, Rafael Escuredo, y cerradas por la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz.

aportacion la marea

Olivia Carballar

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.