lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

Pablo Iglesias y Alberto Garzón piden un gobierno de izquierdas

Los líderes de Podemos e IU apuestan por un pacto con PSOE y Compromís.
Los líderes de ambas formaciones descartan negociar con Ciudadanos.

18 febrero 2016
14:48
Compartir
Pablo Iglesias y Alberto Garzón piden un gobierno de izquierdas

MADRID// Los líderes de Podemos e IU-Unidad Popular, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre la reunión mantenida hoy entre ambos dirigentes. Los dos líderes se han mostrado a favor de reunir a sus equipos negociadores junto a Compromís para conseguir un gobierno de progreso junto al PSOE de Pedro Sánchez y acabar con el rodillo de cuatro años del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Iglesias se ha mostrado a favor de la propuesta de Garzón, que había remitido una carta a Pedro Sánchez, Joan Baldoví y el líder de Podemos pidiendo que pongan todo de su parte para lograr un gobierno alternativo al PP que saque a los ciudadanos españoles de la situación de emergencia social en la que se encuentran. La carta enviada por Garzón incide en que la sociedad española ha cambiado desde la transición y que el PP ha quedado inhabilitado para gobernar por los numerosos casos de corrupción que le imposibilitan cualquier vía para formar gobierno.

Iglesias ha anunciado que se reunirá mañana con Mónica Oltra, vicepresidenta del País Valenciano y líder de Compromís, para trasladarle la iniciativa. La semana próxima lo hará con ERC y Democràcia y Llibertat, partidos imprescindibles para lograr la investidura de un gobierno de izquierdas, ya que ésta sólo sería posible si se abstienen.

El líder de Podemos ha reiterado su compromiso para establecer reuniones con Pedro Sánchez: “Sería muy bueno que el secretario general del PSOE y yo nos reuniéramos”. Asimismo, ha vuelto a insistir en la idea que tanto revuelo ocasionó la semana pasada, y por la cual considera que si van a “ser presidente y vicepresidente”, es fundamental que se se establezca una relación de confianza entre las dos formaciones. Garzón, por su parte ha reiterado su apuesta por el “programa, programa, programa”, y considera secundario que se establezcan negociaciones sobre los puestos o los ministerios.

Iglesias ha vuelto a redundar en la negativa a apoyar un gobierno con PSOE y Ciudadanos, y se ha mostrado taxativo al respecto: “Existen dos opciones: un Gobierno de progreso o uno de gran coalición”. En la misma línea se ha mostrado Garzón, que asegura que ha dicho al PSOE que el programa de Ciudadanos le resulta incómodo porque representa “políticas regresivas”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.