lamarea.com

lunes 26 febrero 2018

Sociedad

2015, el año con menos indultos de las últimas dos décadas

La fundación Civio, además de fiscalizar y sistematizar todos los indultos concedidos por los diferentes gobiernos desde 1996, presiona para lograr que se reforme a fondo la figura del indulto

18 febrero 2016
13:52
Compartir
2015, el año con menos indultos de las últimas dos décadas

El indulto es una medida de gracia, supuestamente de carácter excepcional, que se ha utilizado en España a razón de casi uno y medio cada día -de media- durante las últimas dos décadas. Una cifra que, no obstante, ha bajado drásticamente en paralelo a la presión social y al nacimiento del Indultómetro, una herramienta de transparencia impulsada por la fundación Civio que ha publicado este jueves un informe que revela que 2015 fue el año con menos indultos desde 1996.

El gobierno de Mariano Rajoy concedió el año pasado un total de 75 indultos. El descenso se notó de manera drástica con el paso de 2012, año en que el PP dio 534 medidas de gracia, a 2014, cuando se situó en 87, una bajada que se ha repetido de manera más leve en 2015. La lectura de los últimos 20 años arroja un total de 10.512 indultos, es decir, 1,44 concesiones cada día, de media, según destaca la responsable de proyectos de Civio, Eva Belmonte. Tomando sólo como referencia el año pasado, se produce un indulto y medio a la semana.

De las 75 medidas de gracia del 2015, 32 fueron concedidas a personas condenadas contra la salud pública, el más habitual en términos absolutos en las últimas dos décadas, según destaca la fundación. En términos relativos, en cambio, los delitos que cuentan con más posibilidades de ser perdonados son los cometidos “contra el medio ambiente”, así como aquellos “contra la libertad individual”, la “prevaricación” de funcionarios públicos y “malversación”.

Una reforma de la figura del indulto

Civio destaca dos indultos concedidos el año pasado. El primero, a un funcionario que facilitó “miles de datos personales de la Seguridad Social a mutuas laborales, policías y un jefe de seguridad de El Corte Inglés”. El perdón lo pidió la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Valladolid y se le redujo finalmente la condena a los dos años. El segundo gran caso ha sido el del constructor que agredió, encerró y amenazó a la arquitecta municipal de un pueblo gallego. El Gobierno conmutó la pena de tres años por otra de uno y 1.460 euros de multa.

La fundación Civio, además de fiscalizar y sistematizar todos los indultos concedidos por los diferentes gobiernos desde 1996, presiona para lograr que se reforme a fondo la figura del indulto, que no se está aplicando como medida excepcional. Además, los miembros de la organización solicitan que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo para que se conozcan todas las denegaciones de indultos y los argumentos en los que se apoya el Ejecutivo para conceder un indulto.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.