lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

Debray afirma que TVE dijo que “había que meter a alguien del PP” en el documental del rey

Laurence Debray, codirectora del documental sobre la vida del rey Juan Carlos, explica a La Marea por qué Televisión Española, titular de los derechos de emisión en España, se niega a emitir su trabajo

17 febrero 2016
18:51
Compartir
Debray afirma que TVE dijo que “había que meter a alguien del PP” en el documental del rey
Laurence Debray, autora del documental sobre el rey Juan Carlos. FOTO: LUZ PÉREZ OJEDA

La historiadora francesa Laurence Debray, autora de la biografía Juan Carlos de España (ed. Alianza) y admiradora confesa de la monarquía española, acudió desde 2014 varias veces al despacho del monarca en la Zarzuela, donde instaló una pantalla de televisión para repasar junto a él las imágenes de momentos destacados y poco conocidos de su vida, desde su llegada a España siendo niño hasta su abdicación, pasando por episodios tan delicados como la muerte de su hermano o su primera reunión con Franco.

El resultado del trabajo de Debray y el cineasta hispanofrancés Miguel Courtois es la película documental Yo, Juan Carlos, rey de España, un retrato íntimo del antiguo jefe de Estado en el que también participan figuras cercanas al monarca como su hermana Pilar de Borbón, los socialistas Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, el escritor Mario Vargas Llosa e incluso su hijo, el rey Felipe VI.

France 3, una de las tres cadenas líderes de Francia, emitió el pasado lunes en hora de máxima audiencia el documental, convirtiéndose en la segunda televisión extranjera que logra entrevistar a Juan Carlos de Borbón desde 1978. El público español sigue sin poder ver la película porque Televisión Española, coproductora del proyecto, tiene los derechos exclusivos de explotación en España y ha decidido no sacarlo a la luz, a pesar de que la cinta muestra la cara más afable y humana del rey.

Los representantes de TVE argumentan que el tema no es de actualidad pero no dan detalles de por qué a última hora decidieron no emitir el documental. Laurence Debray, hija del político y escritor Régis Debray, recibe a La Marea para despejar esta incógnita y compartir algunos detalles del rodaje en Zarzuela.

¿Qué razón le dio Televisión Española para no emitir el documental en España?

Dijeron a la productora francesa, Cinétévé, que la película no estaba de actualidad porque eran las confesiones de un rey que ya no era rey y por tanto no interesaba.

La explicación que TVE ha dado en España es que “no hay ninguna razón concreta” para no emitirlo. El antiguo director de comunicación de la Casa Real… [Debray anticipa el nombre antes de que yo lo diga].

Javier Ayuso.

…Ayuso publicó un artículo en El País diciendo que estaba “abochornado” por la decisión de Televisión Española de no emitirlo y subrayó que formaba parte del contrato.

El acuerdo era que lo emitiríamos en Francia y España el mismo día.

La TVE designó a Julio Somoano, exdirector de informativos de TVE, y a Ignacio Gómez-Acebo, antiguo director de planificación estratégica de la cadena, para presionar con el fin de incluir a alguien del PP entre los entrevistados. ¿Por qué cree que tenían tanto interés en eso?

Imagino que tienen que darle puestos a los amigos que les dieron apoyo.

¿Le pidieron expresamente incluir al presidente Rajoy en el documental?

No, no dijeron expresamente Rajoy, dijeron que había que meter a alguien del PP. No propusieron a nadie en particular.

En su opinión, ¿por qué cree realmente que no lo emiten?

Cuando preparamos el guion, Miguel Courtois y yo dejamos claro a quién se iba a entrevistar, por lo que tanto la televisión francesa como la española sabían que iba a hablar con Alfonso Guerra, ¿por qué? Porque en primer lugar lo encuentro brillante, y además es un buen amigo mío y yo sabía que sus palabras añadirían valor a la película. Mario Vargas Llosa porque es un hombre espléndido, amigo de mis padres desde hace 50 años, y yo sabía que tenía una relación íntima con el rey. Además, él es latinoamericano y tiene la capacidad de narrar cómo era España a su llegada y después. También aparece la infanta Pilar, a quien contacté gracias a la Casa Real, porque quería mostrar el lado íntimo de la familia. Los seleccionamos como si fuera un casting: valoré la inteligencia, la capacidad de expresión y la capacidad para realizar buenas aportaciones. No soy fan del PP, vengo de una familia de izquierdas y además tuve la certeza de tener todo lo necesario para el documental, por lo que en ningún momento se me ocurrió entrevistar a alguien del PP.

Después, cuando terminamos la peli el año pasado, Televisión Española envió a alguien para ver la película y nos dijo “ey, no hay nadie del PP”. Le recordé que tenían la lista desde el principio y dejé claro que ya era demasiado tarde. Aquí en Francia los derechos de autor son muy importantes: soy yo quien decide. Además, el interés de la peli es histórico, no político, por lo que no hay por qué meter a alguien de Podemos, del PP… Quizás eso les molestó. Imagino que si la Casa Real hubiera querido realmente que se emitiera, habrían encontrado la forma de hacerlo, pero dicen que TVE es independiente y que la decisión es de ellos. Es muy frustrante, como escribir un libro y que no se publique. La transición es una obra maestra de la política, un milagro que diría Alfonso Guerra. Pensé que esta sería una buena ocasión para que los españoles se dieran cuenta de que han pasado un proceso muy difícil, que la democracia española es joven, que ha habido hombres políticos con gran sentido de Estado y de España, que se lograron grandes compromisos que hoy por ejemplo son incapaces de conseguir.

¿Cómo eran las visitas del equipo negociador de TVE que venía a París para hablar del documental?

Vinieron dos veces a París dos personas de TVE cuando el documental ya estaba montado, entre la primavera y el verano de 2015. Llegaban directamente del aeropuerto hasta la sala de montaje, les enseñaba la película, discutíamos un poco y se iban de vuelta.

¿Cómo reaccionaron cuando le dijo que no iba a incluir entrevistas a miembros del PP?

No dijeron nada. Silencio absoluto. El diálogo no fue fluido en ningún momento. La productora francesa [Cinétévé] tardó meses en recibir los contratos firmados. Además, por culpa de problemas presupuestarios, había muy poca gente encargándose de los archivos y fue muy duro encontrar imágenes, digitalizarlas… Es una pena.

¿Le sorprenden estas intromisiones políticas en la televisión pública?

En Francia en la televisión privada si tratas un tema que incomoda a un gran empresario como Martin Bouygues, quizás el tema no salga en esa cadena, pero la tele pública… Yo creo que está mucho menos politizada.

Tras la emisión en Francia, ¿ha recibido algún mensaje de la Casa Real o del rey?

No. Desde el inicio mantengo informada a la Casa Real a través de su secretario, [Alfonso Sanz] Portolés.

¿Se sientes censurada por no poder emitir la película en España?

Censurada no, me siento frustrada.

¿Ha pensado en tomar alguna medida legal o hablar con alguien?

El realizador, Miguel Courtois, tiene un amigo que quizás pueda comprar los derechos a TVE para proyectarla en el cine, pero de momento no hay nada. TVE tiene los derechos exclusivos para España. El contrato está firmado y no podemos hacer nada con eso. Quizás en TVE sabían de antemano que no lo emitirían pero así se aseguraban de tenerlo y no sacarlo. No están obligados, el acuerdo moral consistía en difundirlo el mismo día que en Francia.

¿Cree que algún día lo veremos en España?

Yo creo que algún día, no sé si cuando el rey muera o antes, ni idea. Televisión Española llamó el lunes a las cinco y media a la productora francesa y dijo que iba a empezar a preparar la versión española, pero no dijeron que la fueran a emitir.

Actualización, 18 de febrero, 12:30 horas

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.