lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Sociedad

Unos presupuestos insuficientes para la recuperación de los recortes sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia la diferencia entre las comunidades en las partidas destinadas a sanidad por habitante, más de 500 euros entre la que más destina y la que menos: “Es excesiva, no justificada y lesiva para la cohesión y la equidad”.

10 febrero 2016
10:55
Compartir
Unos presupuestos insuficientes para la recuperación de los recortes sanitarios
Manifestación en defensa de la sanidad pública en Barcelona. BRAIS G. ROUCO

Todas las comunidades autónomas han aumentado en casi un 4% de media la partida presupuestaria en sanidad para las cuentas de 2016, pero las cifras aún están lejos de alcanzar las de 2010 (un 2,91% menos), según el análisis de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública con los presupuestos aprobados hasta el momento. “Se evidencia una recuperación presupuestaria todavía insuficiente para recuperarse de los recortes de la legislatura anterior”, denuncia. 

La federación destaca las diferencias que continúan existiendo entre las partidas por habitante: 539 euros de diferencia entre la comunidad que más destina (Asturias, con 1.587) y la que menos (Andalucía, con 1.048). “Es una diferencia excesiva, no justificada y lesiva para la cohesión y la equidad. Necesariamente se expresará en un distinto acceso a las prestaciones sanitarias, fomentando la desigualdad entre territorios”, añade la federación, que subraya que a, pesar de ello, la ratio entre el máximo y el mínimo presupuesto ha disminuido un poco respecto al año anterior (1,51 versus 1,54) y respecto a 2010 (1,52), “lo que evidentemente es positivo”.

Captura de pantalla 2016-02-10 a la(s) 12.31.54

Sólo seis comunidades -Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid, Navarra y Valencia- superan el presupuesto de 2010, aunque los casos son muy distintos, señala la federacjón: “Asturias y Navarra estaban entre las que tenían un mayor presupuesto en 2010, mientras que Baleares, Madrid y Valencia estaban situadas en los tres últimos puestos en presupuestos por habitante en 2010, y Cantabria tenía una posición intermedia en ese año”.

Las asociaciones piden, no obstante, prudencia porque dos comunidades (Castilla-La Mancha y Extremadura) no los han aprobado definitivamente y otra (Cataluña) ni siquiera los ha presentado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.