Unos presupuestos insuficientes para la recuperación de los recortes sanitarios

Manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada el 17 de junio pasado en Barcelona

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia la diferencia entre las comunidades en las partidas destinadas a sanidad por habitante, más de 500 euros entre la que más destina y la que menos: "Es excesiva, no justificada y lesiva para la cohesión y la equidad".

Todas las comunidades autónomas han aumentado en casi un 4% de media la partida presupuestaria en sanidad para las cuentas de 2016, pero las cifras aún están lejos de alcanzar las de 2010 (un 2,91% menos), según el análisis de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública con los presupuestos aprobados hasta el momento. “Se evidencia una recuperación presupuestaria todavía insuficiente para recuperarse de los recortes de la legislatura anterior”, denuncia. 

La federación destaca las diferencias que continúan existiendo entre las partidas por habitante: 539 euros de diferencia entre la comunidad que más destina (Asturias, con 1.587) y la que menos (Andalucía, con 1.048). “Es una diferencia excesiva, no justificada y lesiva para la cohesión y la equidad. Necesariamente se expresará en un distinto acceso a las prestaciones sanitarias, fomentando la desigualdad entre territorios”, añade la federación, que subraya que a, pesar de ello, la ratio entre el máximo y el mínimo presupuesto ha disminuido un poco respecto al año anterior (1,51 versus 1,54) y respecto a 2010 (1,52), “lo que evidentemente es positivo”.

Captura de pantalla 2016-02-10 a la(s) 12.31.54

Sólo seis comunidades -Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid, Navarra y Valencia- superan el presupuesto de 2010, aunque los casos son muy distintos, señala la federacjón: “Asturias y Navarra estaban entre las que tenían un mayor presupuesto en 2010, mientras que Baleares, Madrid y Valencia estaban situadas en los tres últimos puestos en presupuestos por habitante en 2010, y Cantabria tenía una posición intermedia en ese año”.

Las asociaciones piden, no obstante, prudencia porque dos comunidades (Castilla-La Mancha y Extremadura) no los han aprobado definitivamente y otra (Cataluña) ni siquiera los ha presentado.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner