lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Internacional

La ONU asegura que su dictamen sobre Assange es “jurídicamente vinculante”

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias ha dictaminado que la detención del fundador de Wikileaks es arbitraria.

05 febrero 2016
11:01
Compartir
La ONU asegura que su dictamen sobre Assange es “jurídicamente vinculante”
El fundador de Wikileaks, Julian Assange.

MADRID// El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias ha dictaminado que la orden de detención de Julian Assange por parte de Suecia y Reino Unido es arbitraria, por lo que el fundador de Wikileaks debe ser puesto en libertad. Además, debe ser resarcido por los perjuicios causados en su larga reclusión en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su captura por la policía británica.

“Las opiniones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias son jurídicamente vinculantes en la medida en que están basadas en normas internacionales de derechos humanos” ha asegurado el panel de expertos de la ONU en declaraciones recogidas por EFE.

La policía había asegurado que la orden de detención contra Assange seguía activa y que la resolución no tendría ninguna influencia formal sobre sus actuaciones, según informa la BBC. Una de las abogadas de Assange, Jennifer Robinson, declaró: “deseamos y esperamos que el Reino Unido y Suecia actúen en consecuencia a la resolución”.

El fundador de Wikileaks había asegurado que si la resolución del panel de expertos de la ONU era contraria a sus intereses se entregaría a las autoridades británicas. El editor australiano lleva recluido en la embajada de Ecuador desde el año 2012.

Resolución íntegra del grupo de trabajo de la ONU.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.