El paro sube en enero en 57.247 personas y la afiliación cae en más de 200.000

La navidad es un periodo en el que se crean puestos de trabajo -temporales y normalmente precarios- en dos sectores muy ligados al consumo estacional

El fin de la campaña de navidad, que se caracteriza por un aumento de puestos de trabajo temporales para satisfacer el pico de consumo, ha provocado el habitual incremento del paro. De este modo, el desempleo ha subido en enero en 57.247 personas, por lo que el número de personas en paro ya llega a los 4.150.000.

Paralelamente, se ha producido una caída de la afiliación a la Seguridad Social, de hasta 204.043 personas, la mayor desde 2013, lo que pone en entredicho la pretendida recuperación reivindicada por el ejecutivo de Mariano Rajoy, ahora en funciones. El número de cotizantes, por tanto, sería de 17.104.357.

La navidad es un periodo en el que se crean puestos de trabajo -temporales y normalmente precarios- en dos sectores muy ligados al consumo estacional: el comercio (que ha perdido 33.614 afiliados) y la hostelería (28.482). Pese a que el grueso de cotizantes ha disminuido en estos ámbitos, también ha bajado en industria, servicios administrativos y la construcción.

Si se desestacionalizan -mediante la aplicación de fórmulas matemáticas para “limpiar” los efectos de la campaña de navidad”- los datos, no obstante, estos son ligeramente positivos, ya que el paro baja y la afiliación sube. Además, la contratación sigue creciendo (un 2’13% más que en el mismo mes de 2015). Los indefinidos aumentaron un 4’47%, aunque siguen siendo una minoría en el global de contratados (un 8’9%).

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner