lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Sociedad

El paro sube en enero en 57.247 personas y la afiliación cae en más de 200.000

La navidad es un periodo en el que se crean puestos de trabajo -temporales y normalmente precarios- en dos sectores muy ligados al consumo estacional

02 febrero 2016
10:03
Compartir
El paro sube en enero en 57.247 personas y la afiliación cae en más de 200.000
Dos desempleados frente a una oficína de INEM. FERNANDO SÁNCHEZ

El fin de la campaña de navidad, que se caracteriza por un aumento de puestos de trabajo temporales para satisfacer el pico de consumo, ha provocado el habitual incremento del paro. De este modo, el desempleo ha subido en enero en 57.247 personas, por lo que el número de personas en paro ya llega a los 4.150.000.

Paralelamente, se ha producido una caída de la afiliación a la Seguridad Social, de hasta 204.043 personas, la mayor desde 2013, lo que pone en entredicho la pretendida recuperación reivindicada por el ejecutivo de Mariano Rajoy, ahora en funciones. El número de cotizantes, por tanto, sería de 17.104.357.

La navidad es un periodo en el que se crean puestos de trabajo -temporales y normalmente precarios- en dos sectores muy ligados al consumo estacional: el comercio (que ha perdido 33.614 afiliados) y la hostelería (28.482). Pese a que el grueso de cotizantes ha disminuido en estos ámbitos, también ha bajado en industria, servicios administrativos y la construcción.

Si se desestacionalizan -mediante la aplicación de fórmulas matemáticas para “limpiar” los efectos de la campaña de navidad”- los datos, no obstante, estos son ligeramente positivos, ya que el paro baja y la afiliación sube. Además, la contratación sigue creciendo (un 2’13% más que en el mismo mes de 2015). Los indefinidos aumentaron un 4’47%, aunque siguen siendo una minoría en el global de contratados (un 8’9%).

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".