lamarea.com

sábado 21 julio 2018

El Carnaval de Cádiz le canta a las víctimas del franquismo

Con una bandera republicana, sus caras maquilladas y sin complejo, los componentes de la comparsa La Comunidad gritaron en el Teatro Falla lo que todavía sigue silenciado en muchos rincones de España

31 enero 2016
11:45
Compartir
El Carnaval de Cádiz le canta a las víctimas del franquismo

Con una bandera republicana, sus caras maquilladas y sin complejo, los componentes de la comparsa La Comunidad gritaron en el Carnaval de Cádiz lo que todavía sigue silenciado en muchos rincones de España: “Nuestras almas no pueden marchar ni a los infiernos ni a la gloria si aún hay huesos por desenterrar en la cuneta criminal de la memoria”.

En Cádiz, después de años de bloqueo por parte del Gobierno del PP, ha comenzado hace apenas unas semanas la exhumación de una fosa en el cementerio de San José. Los trabajos son fruto de la colaboración entre la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, gobernado por Cádiz sí se Puede –la marca afín a Podemos- y Ganemos Cádiz, y la Plataforma por la Memoria Democrática de Cádiz. “Que se abran las fosas y se cierren las heridas”, han reclamado sobre las tablas del Teatro Falla.

“A nadie le duelen los gaditanos como te duelen a ti”

La misma comparsa dedicó un pasodoble al alcalde, José María González, Kichi. “Si yo fuera algún día el alcalde / el alcalde de Cádiz / el que Cádiz requiere/ Si yo fuera algún día ese alcalde / el que hace cien años que Cádiz no tiene / Ay que ver quién nos lo iba a decir / yo es que te miro y no lo creo / que te iba a cantar desde aquí / y he de decir que eres más guapo que la Teo”. Este año, cuando la comparsa salió al escenario, el Kichi estaba presidiendo el pleno en el ayuntamiento.

Sus compañeros de la comparsa de Bienvenido le dedicaron este pasodoble con un guiño a aquella letra de Los mendas lerendas que hace sólo unos años cantaba el mismo Kichi sobre las tablas del Teatro Falla: “Si yo fuera el alcalde de Cádiz…”.

El pasodoble fue interpretado posteriormente en el camerino ante el alcalde, que se emocionó. “A nadie le duelen los gaditanos como te duelen a ti”, le cantaron.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.