lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

El Carnaval de Cádiz le canta a las víctimas del franquismo

Con una bandera republicana, sus caras maquilladas y sin complejo, los componentes de la comparsa La Comunidad gritaron en el Teatro Falla lo que todavía sigue silenciado en muchos rincones de España

31 enero 2016
11:45
Compartir
El Carnaval de Cádiz le canta a las víctimas del franquismo

Con una bandera republicana, sus caras maquilladas y sin complejo, los componentes de la comparsa La Comunidad gritaron en el Carnaval de Cádiz lo que todavía sigue silenciado en muchos rincones de España: “Nuestras almas no pueden marchar ni a los infiernos ni a la gloria si aún hay huesos por desenterrar en la cuneta criminal de la memoria”.

En Cádiz, después de años de bloqueo por parte del Gobierno del PP, ha comenzado hace apenas unas semanas la exhumación de una fosa en el cementerio de San José. Los trabajos son fruto de la colaboración entre la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, gobernado por Cádiz sí se Puede –la marca afín a Podemos- y Ganemos Cádiz, y la Plataforma por la Memoria Democrática de Cádiz. “Que se abran las fosas y se cierren las heridas”, han reclamado sobre las tablas del Teatro Falla.

“A nadie le duelen los gaditanos como te duelen a ti”

La misma comparsa dedicó un pasodoble al alcalde, José María González, Kichi. “Si yo fuera algún día el alcalde / el alcalde de Cádiz / el que Cádiz requiere/ Si yo fuera algún día ese alcalde / el que hace cien años que Cádiz no tiene / Ay que ver quién nos lo iba a decir / yo es que te miro y no lo creo / que te iba a cantar desde aquí / y he de decir que eres más guapo que la Teo”. Este año, cuando la comparsa salió al escenario, el Kichi estaba presidiendo el pleno en el ayuntamiento.

Sus compañeros de la comparsa de Bienvenido le dedicaron este pasodoble con un guiño a aquella letra de Los mendas lerendas que hace sólo unos años cantaba el mismo Kichi sobre las tablas del Teatro Falla: “Si yo fuera el alcalde de Cádiz…”.

El pasodoble fue interpretado posteriormente en el camerino ante el alcalde, que se emocionó. “A nadie le duelen los gaditanos como te duelen a ti”, le cantaron.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.