lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Política

Pedro Sánchez consultará cualquier pacto de gobierno con los militantes

Los militantes socialistas elegirán a su líder en primarias abiertas el 8 de mayo y el congreso lo ratificará dos semanas después.

30 enero 2016
00:48
Compartir
Pedro Sánchez consultará cualquier pacto de gobierno con los militantes

El comité federal del PSOE comenzó este sábado con muchas dudas y una única cosa clara: no a Rajoy. Las preferencias del expresidente Felipe González no han terminado de calar en la dirección, que está más cerca de la idea de formar gobierno con el apoyo de Podemos y Ciudadanos. “Que abandone toda esperanza”, ha respondido Pedro Sánchez al todavía presidente en funciones, a quien le ha recomendado que se vaya a su casa si no se presenta a la investidura.

El líder del PSOE ha anunciado que cualquier decisión sobre un pacto de gobierno será consultada a los militantes -y ratificada en el congreso- y las negociaciones serán “en abierto, con luz y taquígrafos”, en referencia a la petición de Pablo Iglesias. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha resumido la situación así: “Lo veo [a Pedro Sánchez] mirando en todas direcciones, incluso mirando a su espalda”, respondió sobre si ve al líder del PSOE tirando más hacia la derecha o la izquierda a la hora de formar un hipotético gobierno.

El anterior comité federal, celebrado el pasado 28 de diciembre, acordó hablar con Podemos sólo si renuncia el referéndum catalán. “Yo ambiciono no un sillón, sino unos ideales”, ha destacado Sánchez. “Yo no voy a ser presidente a cualquier precio, pero tampoco estoy dispuesto a que los españoles paguen el precio de otros cuatro años más de derecha al frente de las instituciones”, ha añadido.

El liderazgo del partido

En este cónclave, los socialistas tenían previsto decidir la fecha del congreso en el que se ratificará a Sánchez como secretario general o se elegirá uno nuevo -o nueva-. Y ha perdido la corriente que apostaba por retrasarlo hasta después de unas hipotéticas elecciones, defendida por el propio Sánchez, frente a la que preferían los barones críticos, encabezados por Susana Díaz: la cita será el 8 de mayo. Los militantes socialistas elegirán a su líder en primarias abiertas ese día y el congreso lo ratificará dos semanas después.

La difícil gobernabilidad y la renuncia en primera instancia de Rajoy a presentarse a la investidura parecían haber apaciguado la batalla interna por el liderazgo del partido. Sin embargo, las reuniones previas entre el líder del PSOE y los dirigentes autonómicos en la sede socialista dibujaron este viernes el boceto de lo que iba a ser un comité federal tenso.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, es la que menos tiempo permaneció con Pedro Sánchez: apenas 45 minutos. A su salida, no quiso desvelar el contenido del encuentro, que calificó como privado. “Estoy para ayudar a que el PSOE sea un instrumento útil para la sociedad”, se limitó a decir. Este sábado ha subrayado que está cansada de Pablo Iglesias y le ha pedido respeto si quiere dialogar.

En el partido tampoco saben con certeza a quién propondrá el rey como candidato a la investidura, aunque los socialistas prefieren que el primero en intentarlo sea el líder del PP.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.