lamarea.com

lunes 23 abril 2018

Sociedad

Varios menores han fallecido en actos con cabestros y vaquillas

Un juez de Fuenlabrada retiró el régimen de visitas a un padre por haber corrido junto a su hijo de diez años los encierros de San Fermín.
Los taurinos aseguran que los menores no corren peligro en los festejos taurinos.

26 enero 2016
21:37
Compartir
Varios menores han fallecido en actos con cabestros y vaquillas

MADRID// La Fiscalía de Sevilla ha decidido incoar un expediente en protección de la hija de Fran Rivera Paquirri después de que el Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor en Andalucía le hayan remitido la fotografía que el torero colgó en las redes sociales en las que aparecía toreando una vaquilla con el bebé de cinco meses en brazos. La denuncia del Defensor del Menor de Andalucía ha provocado que muchos toreros publiquen fotografías toreando junto a sus hijos en solidaridad con el diestro.

La Unión de Toreros publicó un comunicado de apoyo a Francisco Rivera alegando que la niña no sufrió ningún peligro por la característica de la res y por la “profesionalidad” de su padre. El texto añadía: “La polémica suscitada obedece, más que a la preocupación por la niña (no en vano, los mismos que se escandalizan le desean la muerte a su padre), a la campaña antitaurina que desde hace tiempo venimos soportando”.

La polémica sobre la participación, asistencia, o uso de los niños en festejos taurinos ha vuelto a ponerse en evidencia tras la negligente actuación del torero sevillano. No es la primera vez que salta al foco mediático un caso con estas connotaciones. En el año 2007 un juez de Fuenlabrada retiró el régimen de visitas a Luis Miguel Gómez, un vecino de la localidad madrileña, por haber corrido junto a su hijo de diez años los encierros de San Fermín. El juez actuó por una demanda de la exmujer al ver en los medios de comunicación imágenes del padre y del hijo frente a los cabestros en uno de los encierros. El padre incumplió la normativa existente en la Comunidad de Navarra que impide a los menores de 18 años participar en los encierros taurinos. El juez declaró a El Mundo que las medidas cautelares se tomaron a la espera de que el juzgado de Pamplona decidiera para evitar que siguiera poniendo en peligro la vida del pequeño.

El padre había sido reincidente, ya que en esas fechas se le vio corriendo con su hijo el tramo de la Cuesta de Santo Domingo en varias ocasiones, llegando incluso a ser multado por infringir la norma de correr con menores. El padre del menor en declaraciones a El Mundo aseguraba: “Nunca jamás pondría en peligro la vida de mi niño”, justificando su decisión en que sólo corría con él cuando salían los cabestros, que son mansos.

Finalmente, un juzgado de Pamplona absolvió a Luis Miguel Gómez tomando como suyas las alegaciones de la fiscalía que aseveraban que “en ningún caso está acreditado que el padre incumpliese los deberes inherentes a la patria potestad”.

A pesar de que todos los implicados y organizaciones taurinas niegan la peligrosidad de que un niño se ponga frente a un manso o una vaquilla, no sería la primera vez que un menor fallece por un encuentro con uno de estos animales. En el año 2009 un niño de 10 años murió en la localidad zaragozana de Pinseque al ser arrollado por una vaquilla. El menor falleció debido al fuerte traumatismo. No tenía ninguna herida por asta. Ese mismo año, un cabestro (manso) acabó con la vida de un menor de 16 años en la localidad navarra de Cabanillas.

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 19.57.31

La asistencia de los niños a los eventos taurinos

En el año 2012 el Partido Animalista (PACMA) envió un escrito al entonces Defensor de Menor en Andalucía, José Chamizo, para mostrar su preocupación por el “adoctrinamiento” al que se sometía a los niños de la región a los que se invitaba a espectáculos taurinos para introducirles en la afición a la tauromaquia. PACMA aseguraba que las corridas de toros habían sido catalogadas como “contenido violento” en RTVE por lo que no podían emitirse en horario infantil. En Andalucía es habitual que los niños asistan gratis a corridas de toros y otros espectáculos taurinos. A nivel estatal, no hay ninguna legislación que prohíba a los niños asistir a este tipo de espectáculos. La hubo, pero en la dictadura de Primo de Rivera.

Tras la polémica con la foto de la hija de Fran Rivera y la intervención de la Fiscalía, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) ha arremetido contra la actuación del Defensor del Menor Andaluz. En un comunicado aseguran que la actuación contra el torero es una excusa para atacar la que denominan “Fiesta Nacional”. Además, instan a las autoridades a actuar contra los que insultan a los niños que acuden a esos festejos taurinos y, de no ser así, la AIT actuaría contra la figura del Defensor del Menor por dejación de funciones. El comunicado dice lo siguiente:

“Sr. Defensor: ni un mal ejemplo más de totalitarismo, para los niños que ven desde el tendido como un descerebrado, con el torso desnudo trata de impedir que un hombre se enfrente a un toro. Ni una acción dictatorial más de alcaldes que retiran el apoyo a escuelas taurinas de Andalucía, porque éstas están destinadas a formar en valores a los niños que quieren ser toreros”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.