lamarea.com

viernes 19 octubre 2018

Opinión

Otra exclusiva sobre Podemos y Venezuela que resultó ser falsa

El diario ‘El Español’ tuvo que publicar una rectificación de una noticia en la que afirmaba que Maria José Aguilar (Podemos) participó en un homenaje a ETA en Venezuela

25 enero 2016
09:34
Compartir
Otra exclusiva sobre Podemos y Venezuela que resultó ser falsa

MADRID// Algunos medios de comunicación no descansan en su campaña contra Podemos con exclusivas falsas, noticias incompletas y sin contextualizar, manipuladas o con sus no-noticias ya sabidas desde hace años. Tras la exclusiva de Antena 3 sobre el ‘viaje secreto’ de Anna Gabriel y Podemos a Venezuela. El Español, con la complicidad nuevamente, de la televisión de Atresmedia, publicó que “Podemos y la CUP participaron en una homenaje a ETA en Venezuela”. El diario de Pedro J.Ramirez amplió la gravedad, porque como bien sabemos, participar en actos de enaltecimiento del terrorismo es delito en España.

La “exclusiva” firmada por Daniel Montero y Esteban Urreiztieta aseguraba que Anna Gabriel y Maria José Aguilar, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, asistieron a un acto celebrado por la Coordinadora Simón Bolivar en homenaje a ETA. Además, añadieron “EL ESPAÑOL ha confirmado que tanto el cartel con el emblema de ETA -que se colgó en la web de la Coordinadora Simón Bolívar, organizadora del acto, para publicitar el mismo- como las fotos en las que aparece la representante de Podemos son auténticas.”

La noticia de El Español incluía una serie de fotografías, con su marca de agua, en la que se señalaba con un círculo a Maria José Aguilar y Anna Gabriel. La fotografía en la que supuestamente se encontraba la miembro de Podemos aparece una mujer de espaldas que el diario certifica que es Maria José Aguilar.

Maria José Aguilar en un comunicado ha explicado que ella jamás estuvo en el acto del que hablan en El Español y asegura que se encontraba ese día en una zona rural a dos horas de Caracas junto a otros intelectuales del foro internacional al que fue invitada, el acto al que asistió se llamaba “Territorio K-ribe”. En esta información del Observatorio Petrolero Sur se pueden ver diversas fotos en las que se distingue sin el más mínimo genero de duda a la profesora Maria José Aguilar.

En El Español no hablaron con la profesora Maria José Aguilar como ellos mismos reconocen para contrastar que la persona que está de espaldas en la foto que ellos incluyen (y que se encuentra en el blog de la coordinadora Simón Bolivar sin marca de agua) es la miembro de Podemos. En el medio de comunicación de Pedro J. Ramírez argumentan que desde el departamento de prensa de Podemos se negaron a facilitarle el contacto de la profesora.

“Hasta en cuatro ocasiones intentó recabar este diario la versión de María José Aguilar sobre su viaje a Venezuela desde el pasado viernes. Cuatro intentos por parte de varios redactores de este diario, ante la certeza de que durante su estancia en Venezuela y tras el viaje en avión fletado por Nicolás Maduro, se celebró un acto anunciado con el emblema de ETA y con la presencia de varios de los españoles que participaron en ese viaje. El objetivo era confirmar sin género de dudas su presencia en la charla tal y como sugiere una de las imágenes, en la que la afectada no se reconoce”.

La imposibilidad de poder contrastar lo que les “sugería” la imagen no les impidió publicar la noticia interpretando que esa persona que estaba de espaldas es Maria José Aguilar.

La Marea sí ha podido ponerse en contacto, sin apenas dificultad, con la miembro de Podemos que nos ha asegurado que el día 14 de diciembre, día de la charla de la que hablan en El Español, salió a las 10:00 de la mañana del hotel de Caracas en un autobús rumbo a los municipios de Zamora y Plaza donde se efectuó el acto “Territorio K-Ribe” al que ella sí asistió.

El diario digital de Pedro J.Ramirez incluyó a las 4 de la mañana la rectificación en su web con el título “Podemos dice que su representante no asistió al homenaje a ETA en Caracas”. Pero no ha difundido dicha rectificación por las redes sociales como sí hicieron con la noticia original.

Sobre el hecho de que pedir el final de la dispersión de los presos de ETA sea un homenaje a la banda terrorista hablaremos otro día.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".