Ada Colau impulsará un nuevo “espacio político para el cambio” en Cataluña

"Asumimos esta responsabilidad con mucha ilusión", ha asegurado la alcaldesa de Barcelona, tras lo que se ha comprometido a "darle todo el apoyo y ayudar a que se consolide"

BARCELONA // La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho una retrospectiva de las victorias políticas conseguidas por el movimiento municipalista y de confluencia que representa desde que en enero de 2015 la plataforma Guanyem pasara a denominarse Barcelona en Comú, que pocos meses después acabaría imponiéndose en la ciudad condal. Ahora, Colau ha anunciado que dará un paso más y se compromete a impulsar un nuevo “espacio político para el cambio” a nivel catalán.

“El ciclo de cambio ha llegado para quedarse, en Cataluña y en el Estado”, ha enfatizado, tras lo que la alcaldesa ha reivindicado la articulación de un nuevo espacio que mantenga el espíritu de la iniciativa Barcelona en Comú, esto es, que se aleje de las “sopas de siglas” y sea una plataforma de confluencia con protagonismo ciudadano y, además, haga bandera del derecho a decidir “en el sentido más amplio de la palabra”. En resumen, un “espacio amplio, transversal, donde todo el mundo se pueda sentir cómodo y protagonista”.

Colau ha explicado en rueda de prensa que la organización ha abierto un debate que se desarrollará en las próximas semanas para ver cómo se articula dicho espacio. “Asumimos esta responsabilidad con mucha ilusión”, ha asegurado la alcaldesa, tras lo que se ha comprometido a “darle todo el apoyo y ayudar a que se consolide”. El paso determinante será la celebración de una asamblea constituyente, para la cual aún no hay fecha.

Dificultades y pocos recursos

La alcaldesa de Barcelona ha comenzado su anuncio con un discurso emocional en el que se ha referido a estos tiempos “épicos” en los que la propuesta municipalista ha logrado victorias “históricas”. La cercanía entre las elecciones municipales y catalanas les hizo “imposible” implicarse en estas últimas pero sí en las elecciones estatales. “Hemos hecho un sobreesfuerzo”, ha admitido. Aun así, ha remarcado en varias ocasiones que En Comú-Podem “ganó las elecciones en Cataluña”. “Una formación nueva, sin recursos y en dos meses. Algunos han querido pasar página muy rápido”, ha añadido.

Colau ha asegurado que la ciudadanía “va muy por delante de las instituciones desde hace tiempo”. “Seguimos pensando que el municipalismo es la pieza clave para renovar la política, pero desde el municipalismo no podemos hacer todo lo que querríamos”, ha analizado.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.