El desprecio por la palabra dada

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón. PODEMOS/ Foto: Reiner Wandler

Los nuevos tiempos de pactos llevan a los partidos políticos a incumplir de forma clara la palabra dada a los votantes.

MADRID// Pablo Iglesias aseguró el pasado mes de julio en una entrevista en Europa Press que no formaría parte de un gobierno que no presidiera. La pregunta de la periodista hacía mención explícita a si aceptaría ser vicepresidente de un gobierno con otro partido. Repitió en tres ocasiones que no. Ayer, la propuesta de Pablo Iglesias para formar un gobierno de «cambio y progreso» también incluía una declaración muy contundente: «Estamos aquí para gobernar y yo creo que debo asumir la vicepresidencia del gobierno del cambio».

Pedro Sánchez aseguró en el año 2014 que jamás pactaría con Podemos, “ni antes, ni durante, ni después”, porque “Podemos es populismo”. El secretario general del PSOE aseguró que una de las razones por las que no llegarían a acuerdos con el partido de Pablo Iglesias era porque querían convertir “España en Venezuela”. Ayer, tras la declaración del líder de Podemos en las que ha propuesto al PSOE un gobierno de coalición, ha asegurado que “los votantes del PSOE y Podemos no entenderían que Pablo Iglesias y yo no nos pusiéramos de acuerdo”.

Mariano Rajoy dijo el 21 de enero tras salir de un acto: ”Evidentemente, mi candidatura la voy a presentar. Tengo todas las fuerzas. Nos han votado más de siete millones de españoles y sinceramente creo que, en la situación en la que estamos, un poco de sensatez y de cordura viene bien”. La cordura se acabó sólo 24 horas después y Rajoy anunció ayer que renunciaba a la investidura porque no tenía apoyos suficientes.

La propuesta de Podemos de formar gobierno con PSOE e IU ha hecho saltar la agenda política por los aires y ha dejado en evidencia que los nuevos tiempos no tendrán en cuenta la palabra dada.

faldon_noticias

aportacion la marea

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner