lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Política

IU tendrá grupo parlamentario técnico junto a ERC y Bildu

La formación de Alberto Garzón quería formar grupo junto a Compromís pero se encontró con la negativa de Podemos.

18 enero 2016
17:27
Compartir
IU tendrá grupo parlamentario técnico junto a ERC y Bildu

MADRID// La formación de Alberto Garzón se ha conformado como grupo parlamentario en el Congreso junto a Bildu y ERC. Será una alianza técnica que les permita tener visibilidad y recursos económicos. Tras la conformación de los grupos, los dos diputados de Unidad Popular y los dos de Bildu pasarán al grupo mixto. Los nueve de ERC intentarán mantener el grupo propio, si la Mesa del Congreso se lo permite.

ERC no cumplía los requisitos para tener grupo propio (por no haber obtenido el 15% de voto en todas las provincias en las que se presentó), pero había alcanzado un acuerdo con PP y PSOE para conformar grupo propio. El acuerdo alcanzado con IU es una devolución de favores a esta formación, que en 2011 cedió parlamentarios al partido independentista para que conformaran grupo.

La intención de IU era formar un grupo conjunto con Compromís, ya que previsiblemente a Podemos no se le permitirá tener los cuatro grupos parlamentarios que pretendía. Garzón ha denunciado que Podemos se ha negado a que Compromís e IU formen grupo parlamentario. Bescansa había anunciado que cederían parlamentarios para que UP-IU pudieran tener grupo propio, algo que Garzón desestimó porque es una fórmula ilegal según el artículo 23.2 del reglamento del Congreso.

La formación de grupo parlamentario propio para IU era vital para el partido liderado por Alberto Garzón. El acuerdo les permitirá tener unos ingresos muy importantes para pagar la campaña además de mantener una visibilidad parlamentaria imprescindible.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.