lamarea.com

martes 17 octubre 2017

Sociedad

62 personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la población mundial

A dos días del foro de Davos, Oxfam denuncia que la desigualdad no para de crecer en el mundo entero.
En España, el 1% de los más ricos concentra más riqueza que 35 millones de personas.

18 enero 2016
16:11
Compartir
62 personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la población mundial

“El crecimiento de la desigualdad es el principal problema de la humanidad”. Con esta frase, el director de campaña de Oxfam Intermon, Jaime Atienza, resumía este lunes ante los medios de comunicación el contenido del informe Una economía al servicio del 1%, que alerta sobre la imparable desigualdad del planeta y que será presentado en la reunión anual de líderes políticos y económicos en Davos (Suiza).

El estudio pone encima de la mesa un dato que la organización considera inaceptable: sólo 62 personas poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas, o lo que es lo mismo, la mitad de la población mundial. El avance de la desigualdad ha sido incluso más rápido de lo esperado: Oxfam calculó el año pasado que en 2016 el 1% poseería más riqueza que el resto de la población mundial. Sin embargo, este dato se ha hecho realidad un año antes. El 50% de la nueva riqueza generada desde comienzos de siglo ha ido a parar a los bolsillos del citado 1% privilegiado, mientras que a la mitad más pobre del planeta apenas ha llegado el 1% del incremento total.

La situación es perfectamente extrapolable a España, donde 20 personas ostentan un patrimonio de 115.100 millones de euros, lo que equivale a la riqueza del 30% de la población más pobre del país (14 millones de personas). El patrimonio de estas grandes fortunas se incrementó un 15% en 2015, un año en el que la riqueza del 99% restante cayó un 15%. El responsable de campaña de Oxfam ha calificado de “alarmante” el crecimiento de la exclusión social en nuestro país, que se sitúa entre los cinco más desiguales de Europa, sólo superado por Portugal, Italia y Grecia. Desde que empezó la crisis, y según denuncia el informe, España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la brecha salarial.

La responsabilidad de los paraísos fiscales

Entre las principales causas de la desigualdad mundial, Oxfam destaca la constante fuga de recursos hacia los paraísos fiscales, una situación a la que ha puesto cifras Susana Ruiz, responsable de temas de fiscalidad e igualdad de la organización. Ruiz ha destacado que dicha práctica sigue al alza, y que la riqueza individual oculta en dichos paraísos fiscales alcanza ya los 7,6 billones de dólares, lo que supone una pérdida de 190.000 millones de dólares cada año en ingresos para los gobiernos que podrían ser destinados a mejorar la educación y la sanidad de los más desfavorecidos.

“El diseño tributario español está incrementando la presión fiscal sobre el trabajo y el consumo, pero no está recaudando prácticamente nada de las rentas del gran capital”, ha denunciado Ruiz, que ha señalado que el Impuesto de Sociedades español está ocho puntos por detrás de la recaudación media de Europa. “Desde el principio de la crisis ha habido un desplome del 58% en la recaudación del impuesto de sociedades, mientras que todos los demás impuestos han recuperado su capacidad recaudatoria”. Del mismo modo, Ruiz ha destacado que 17 de las 35 empresas del Ibex 35 no están pagando por el Impuesto de Sociedades en España gracias a los mecanismos de planificación fiscal. Una “triquiñuela” por la que se podrían estar perdiendo hasta 500 millones de recaudación en España, según Ruiz.

Para Oxfam, el informe deja claro que “el problema no es la falta de riqueza en el mundo, sino la manera en la que se distribuye ésta”. En ese sentido, la organización asegura que es “perfectamente posible” acabar con la pobreza en el mundo para el año 2030, algo que incluso se podría haber logrado en los primeros 15 años de siglo de haber combatido esa desigualdad y repartido el crecimiento y el empleo.

Dani Cabezas

Dani Cabezas

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor