lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Cultura

Orgullo de ser minero

Producciones Bernardas estrena en la sala Cuarta Pared la obra La Mina

15 enero 2016
13:30
Compartir
Orgullo de ser minero

MADRID // El telón no se abre. Se encienden las luces de cuatro cascos mineros y como una letanía, comienza a sonar la famosa canción-himno de la minería: “Santa Bárbara bendita, Santa Bárbara bendita// Patrona de los mineros, mira, mira Maruxina, // Mira, mira cómo vengo yo, patrona de los mineros, // Mira, mira Maruxina, mira, mira cómo vengo yo”.

Así arranca el montaje La Mina que producciones Bernardas ha estrenado en la sala Cuarta Pared de Madrid y que estará en cartel los días 15 y 16 de enero. Una obra de teatro en la que Aldara Molero, quien dirige junto a Juanje de los Ríos, consigue una puesta en escena impecable, donde las transiciones actorales están al servicio de la historia y logran una atmósfera que contribuye a engrandecer el texto.

La Mina huye de la sensibilidad gratuita y la lágrima fácil, y ahí radica uno de sus grandes aciertos. El relato sitúa el conflicto más allá del riesgo de la profesión de minero. Retrata el significado y el orgullo de una lucha que supera a la propia mina y que se expande por todo el modelo social y económico. Una reivindicación que apunta, como hace referencia en varias ocasiones uno de sus protagonistas, a “los de arriba”.

Sería imposible hacer un montaje de este estilo sin conocer de primera mano la profesión de minero. Aldara Molero lo sabe y de ahí el interés de su propuesta. Las gotas que suenan en la mina, a modo de banda sonora, la cotidianidad, el hastío del trabajo y la ducha como elemento de transición entre el mundo de abajo y la realidad exterior, son algunos hechos claramente reconocibles para quien ha estado allí. No en vano, la responsable del montaje es hija y nieta de mineros en la cuenca turolense. De mineros y de familia minera, de ahí las referencias que abundan durante el espectáculo a aquellas que no bajan a la mina pero que sufren y luchan desde fuera. Madres, hijas, parejas y abuelas de la lucha minera.

Como en toda buena obra , el final del montaje arranca al espectador del asiento y remueve los estómagos, incluso los menos sensibles a los impactos emocionales. La letanía inicial toma cuerpo, fuerza y sentido tras esos 74 minutos de homenaje sincero, documentado y real a la profesión. Ahora es el momento de que el montaje crezca y despegue. Que se expanda ese orgullo de ser minero.

Trailer “La Mina” from Producciones Bernardas on Vimeo.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.