Puigdemont renuncia a su cargo de alcalde y destaca su «lealtad» a Mas

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont. CONVERGÈNCIA

El nuevo president ha sido arropado por los consellers en funciones Santi Vila, Irene Rigau y Meritxell Borràs, además de por cerca de 250 personas

BARCELONA // El nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha renunciado este lunes a su cargo como alcalde de Girona en un pleno extraordinario y urgente en el que se ha reivindicado “leal al president Artur Mas” y ha hecho una defensa del municipalismo. “Confío que en las bases fundacionales del nuevo país que estamos dispuestos a construir la impronta del municipalismo será fuerte, reconocible e imprescindible para ejercer según qué responsabilidades”, ha incidido.

Puigdemont ha asegurado que su paso al frente de la Generalitat no estaba previsto “de ninguna manera” pero que, cuando Artur Mas tomó la “dolorosa, difícil e injusta” decisión, no pudo rechazar la propuesta de sustituirlo. El nuevo president ha sido arropado por los consellers en funciones Santi Vila, Irene Rigau y Meritxell Borràs, además de por cerca de 250 personas que han acudido al consistorio de Girona para seguir el acto de renuncia.

Además, el sucesor de Mas se ha referido a Mariano Rajoy, quien le acusó previamente de mantener su discurso en la “ilegalidad”. Puigdemont ha respondido que el presidente del Gobierno ocupa su cargo “en funciones” y que por tanto “hace declaraciones en funciones”. De este modo, Rajoy representa un “proyecto que se acaba”, en sus palabras. “Me interesa lo que diga el proyecto que tendrá que venir, si es que tiene que venir alguno”, ha agregado Puigdemont.

Un israelí, diez palestinos

Por su parte, la número dos del grupo parlamentario de la CUP, Anna Gabriel, ha justificado esta mañana en Rac1 la decisión de su partido con que a Puigdemont “no se le identifica con el pujolismo”. También ha hablado de la tensión vivida a lo largo del periodo de negociación.

Según ha contado la diputada, en las conversaciones se les llegó a decir -no ha especificado quién concretamente- que “la cabeza de un israelí [en referencia a Mas] valía por diez cabezas de palestinos [CUP]”. Lo importante, según la líder de la CUP, es que ya puede visibilizarse que el proceso “es un movimiento colectivo” y que deja de asociarse a la figura de Mas.

Sánchez sigue huyendo de un pacto con el PP

Logrado el pacto de investidura entre las fuerzas independentistas catalanas, las miradas se han vuelto hacia el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de quien muchos esperan que dé pasos hacia una gran coalición con el PP que permita enfrentar de manera contundente el procés desde el Estado. De momento, no ha ocurrido, más bien al contrario: Sánchez insiste en la necesidad de emprender una reforma constitucional y en no investir a Rajoy.

El político progresista ha asegurado que “cuatro años más de Rajoy al frente de la Moncloa, sin aportar ningún tipo de solución, agravaría aún más la confrontación”. De este modo, después del pacto de las fuerzas independentistas, “es más urgente que nunca propiciar un cambio en España que abra una nueva etapa de reformas, de diálogo, de negociación y de un nuevo acuerdo”.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner