lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Cayo Lara culpa a los medios y a Podemos de sus malos resultados electorales

Cayo Lara realiza una dura intervención contra los medios de comunicación y Podemos por querer el final de la formación.
Alberto Garzón ha pedido construir “una organización más democrática, más ágil, menos burocrática y capaz de incidir con mayor eficacia en los conflictos sociales y políticos”.

09 enero 2016
11:45
Compartir
Cayo Lara culpa a los medios y a Podemos de sus malos resultados electorales
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

MADRID// Dos miembros de Izquierda Unida debaten antes de la intervención de Alberto Garzón en el plenario: “Nuestro debate aquí es de supervivencia, de cómo salimos adelante, no de un posible gobierno de izquierdas que no nos incumbe con sólo dos diputados”. En ese ambiente se desarrolla el Consejo Político Federal más difícil de la formación. Después de unos resultados electorales muy negativos y con la sonda, todavía caliente, lanzada por el diario El País sobre la posible disolución de las siglas de la formación de izquierdas. La noticia de la posible desaparición del partido dejó en evidencia la desconfianza de un sector de la organización en Alberto Garzón, del que sospechan que busca el mismo viaje que realizó Tania Sánchez.

El Consejo Político Federal de IU fijará la fecha de la XI asamblea de IU, que será la encargada de “trazar las líneas estratégicas de futuro” y el nuevo modo de organizar las estructuras de la histórica formación.

Cayo Lara, que dejará la coordinación general en dicha asamblea, no ha hecho autocrítica y ha culpado a multitud de agentes externos de los malos resultados electorales. El actual coordinador ha sido muy crítico con los medios, a los que acusa de vetar a IU en beneficio de otras formaciones nuevas: “Ocultarnos fue la consigna”. Cayo Lara se mostró quejoso de los nuevos tiempos políticos que son marcados por los dueños de las grandes televisiones que inciden directamente en los resultados electorales: “¿No tiene que ver con determinadas cadenas de TV que contribuyen a transformar nuestra democracia en una telecracia? Quien no está en los platós no existe, y en campaña electoral menos. Los propietarios financieros lo saben y eso eleva en la escala al llamado cuarto poder”.

Sobre los procesos de confluencia también se mostró muy crítico: “Han sido varios meses machacando en hierro frío para incorporar a Podemos, que tenía su hoja de ruta clara desde Vistalegre y en ella no estaba hacer procesos de unidad popular con los demás”. Lara ha criticado que Podemos intentara fichar a Alberto Garzón, porque “eso no es unidad popular eso se llama absorción”. El actual coordinador general achaca a Podemos la pérdida de apoyos electorales y a una ‘conspiración’ de los poderosos que tienen “muchas herramientas” para atacar a una formación que llegó a tener en las encuestas un 15% en intención de voto y cuyo objetivo es la lucha contra el capitalismo.

Lara hizo una breve mención a las noticias negativas que derivaron de los problemas internos del debate sobre el proceso de confluencia con Podemos en la federación de Madrid: “No se puede hablar mal de tu propio producto porque entonces nadie te lo compra”.

Alberto Garzón, en su intervención como candidato a la presidencia del gobierno, ha marcado una cierta distancia en la virulencia de la crítica de Cayo Lara a esos agentes externos y ha valorado muy positivamente el millón de votos conseguidos en unas condiciones casi heroicas, pero reconociendo que son unos malos resultados. Garzón ha culpado también a los medios de comunicación por la exclusión de debates televisados y la hipervisualización de otras candidaturas: “Que han sido fundamentales en la toma de conciencia de voto”.

El líder de IU ha culpado a Podemos de no querer confluir con Izquierda Unida Federal, y acusó a la formación morada de haber cambiado de decisión tras los resultados electorales del 24 de mayo. Garzón ha declarado que el partido de Pablo Iglesias sólo tenía interés en integrar a varios candidatos de IU en sus listas como independientes “desestimando al resto de la organización y a su cultura política”.

Una nueva etapa.

“Es tiempo para repensar la izquierda”, ha insistido Alberto Garzón retomando una idea que lleva sobrevolando mucho tiempo la formación de izquierdas. Para el líder de IU la XI Asamblea Federal es una oportunidad para afrontar los nuevos tiempos y así “adaptar nuestro instrumento a los cambiantes tiempos que vivimos”. Asimismo, ha reiterado su apuesta por la unidad popular y los procesos de confluencia pero dejando claro que ésta se construye desde la movilización social y pateando las calles. También ha pedido a su formación que sea capaz de ver este tiempo histórico y entre todos puedan construir “una organización más democrática, más ágil, menos burocrática y capaz de incidir con mayor eficacia en los conflictos sociales y políticos”.

ACTUALIZACIÓN. 

Tras las deliberaciones del Consejo Político Federal se aprobaron los documentos presentados por Alberto Garzón y Cayo Lara. Ademas, se acordó la convocatoria de una Asamblea federal para los próximos 20, 21 y 22 de mayo. Una asamblea decisiva para el futuro de la histórica organización.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.