La línea roja del PSOE para el pacto con Podemos era defendida por el PSC

El líder de los socialdemócratas catalanes, Miquel Iceta, a pesar de que ahora declara que no sabe qué es eso del derecho a decidir, defendió en el año 2013 esa figura como prioritaria para Cataluña

MADRID// Era el año 2012, la masiva manifestación independentista de la Diada en Cataluña había situado a todos los partidos en un nuevo paradigma político y el PSC no fue ajeno a aquel ambiente. El partido entonces liderado por Pere Navarro dejaba claro en su programa electoral que reclamaría el “derecho a decidir a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad”. Una medida que fue ampliada en noviembre de 2013 con una propuesta del Consejo Nacional del PSC que defendía de forma inequívoca el derecho a decidir.

La propuesta del referéndum que planteaba el PSC iba en la línea de la acordada por David Cameron y el gobierno de Escocia y que finalmente se celebró en el año 2014. Para llevar esta propuesta a cabo el Partido Socialista de Catalunya impulsaría una reforma de la Constitución que dotara de cobertura legal al referéndum. El entonces líder del PSC declaró: «Quien no quiera enfrentamientos ni segregación, quien quiera referéndum legal, nos encontrará». Navarro defendía, además, que el referéndum tendría que ser vinculante.

La línea roja que ahora marca el PSOE más derechizado, encarnado en la figura de Susana Díaz, para no pactar con Podemos por su propuesta de referéndum, llegó incluso a plantear un pequeño cisma en el seno del Grupo Socialista en el Parlamento español. En octubre del año 2013, el pleno del Congreso aprobó una moción de UPyD con el apoyo del PSOE y el PP que proclamaba que el derecho a decidir era de todo el pueblo español y que ninguna parte de la ciudadanía o región podía decidir sobre la organización territorial del Estado. Aquella votación contó con la abstención de los miembros del PSC, incluida Carme Chacón, que rompieron la disciplina de voto.

El actual líder del PSC, Miquel Iceta, a pesar de que ahora declara que no sabe qué es eso del derecho a decidir, defendió en el año 2013 esa figura como prioritaria para Cataluña. En un artículo en El Periódico de Catalunya ensalzó la importancia de la resolución presentada por Pere Navarro en el Parlament, que se aprobó con 104 votos a favor y que ampliaba la mayoría favorable al “derecho a decidir” para instar al Ejecutivo “a iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado y, de este modo, posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro”.

faldon_noticias

aportacion la marea

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner