lamarea.com

sábado 19 enero 2019

Internacional

El gobierno polaco se asegura el control de los medios públicos

El presidente polaco, Andrzej Duda, firmó esta semana la reforma, que limita las competencias de los jueces y suprime el párrafo que hacía referencia a la independencia del tribunal respecto al poder político

31 diciembre 2015
11:26
Compartir

El parlamento de Polonia, bajo control del partido ultranacionalista Ley y Justicia, ha aprobado una polémica ley de prensa que permite al gobierno designar directamente a los directores de los medios estatales y, además, marcar a sus medios la línea oficial. También estarán obligados a ensalzar la historia de Polonia en sus contenidos, según ha informado Euronews.

La nueva norma ha causado una gran indignación entre la oposición y las organizaciones de prensa, quienes la tachan de “autoritaria” y hablan de la existencia de un “clima golpista”. Las políticas del nuevo gobierno han provocado movilizaciones en varios puntos del país, sobre todo tras la reforma del Tribunal Constitucional.

El presidente polaco, Andrzej Duda, firmó esta semana la reforma, que limita las competencias de los jueces y suprime el párrafo que hacía referencia a la independencia del tribunal respecto al poder político. El ejecutivo, además, ha nombrado a cinco de los quince jueces de la institución.

Tras el cambio en el tribunal y la promulgación de la nueva ley de prensa, la oposición teme cambios en la Constitución para prohibir el aborto y el matrimonio homosexual, entre otros derechos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Utopía y Quimera

"Nuestra gran tarea es buscar caminos nuevos para avanzar hacia esa utopía de una sociedad humana justa, libre y fraterna".