OTRAS NOTICIAS

Las nacionalidades por decreto de las que no se informó en el Consejo de Ministros

El Gobierno otorga la carta de naturaleza a un empresario mauritano. Es miembro de la familia Bouamatou, que ya había recibido otras cinco cartas de naturaleza. El Ejecutivo ocultó la decisión tras el Consejo de Ministros.

CIVIO // El BOE recoge este jueves los decretos que otorgan la nacionalidad española, por carta de naturaleza, a siete personas. Todos ellos se aprobaron en el Consejo de Ministros del pasado 11 de diciembre pero, aquel día, el Gobierno solo informó a través de las referencias (el listado oficial de decisiones aprobadas) de cinco de ellas: dos para los padres del opositor venezolano Leopoldo López (aquíaquí), otra para un nadador colombiano, otra para un escritor mexicano y la quinta para una luchadora de esgrima.

¿Y las otras dos? Una de ellas se otorgó a Moulaye Ely Bouamaton, presidente de Assurances Generales de Mauritania. El decreto de la carta de naturaleza solo afirma, como es habitual, que el Gobierno la ha concedido “atendiendo a las circunstancias excepcionales” de su caso aunque, como la decisión se ocultó en las referencias, el Consejo de Ministros no informó de cuáles son esas circunstancias, al contrario que en las otras cinco nacionalizaciones.

La empresa que preside Moulaye Ely Bouamaton pertenece algrupo familiar Boumaton, vinculado al empresario y banquero mauritano Mohamed Hamayenne Bouamatou, que ya obtuvo la nacionalidad por la vía rápida en junio de 2011 de manos del Gobierno de Zapatero. Mohamed es además patrono de la Fundación Mujeres por África, presidida por la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y que también cuenta en su patronato con Emilio Botín, Florentino Pérez, Esther Alcocer Koplowitz e Isidoro Álvarez, entre otros.

No es la primera vez que una persona vinculada al empresario mauritano recibe la nacionalidad española por decreto. En junio de 2014 el Consejo de Ministros aprobó la nacionalidad a otros cuatro de sus familiares, entre ellos su hija. En ese caso,tampoco se informó de esta decisión en el Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que también en ese caso se anunciaron otras cartas de naturaleza del mismo día.

La otra nacionalización de la que no se informó el pasado día 11 es Sumera Rafiq, una mujer que fue encerrada por su familia para evitar que se divorciara. El Supremo acabó condenando a sus familiares por estos hechos.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.