Felipe VI: «Ser y sentirse español es un orgullo muy legítimo»

El discurso navideño del rey se celebra por primera vez en el Palacio Real y no en la Zarzuela como era habitual.

MADRID // “España es un gran Estado con valores constitucionales que compartimos”, por lo que «ser y sentirse español es un orgullo muy legítimo», ha declarado el rey Felipe de Borbón en su discurso navideño grabado el pasado martes y que se ha emitido la noche del 24 de diciembre.

Como novedad, este año por primera vez el mensaje se ha grabado en el Palacio Real de Madrid y no en la Zarzuela como era habitual. El propio monarca ha justificado este cambio al señalar que es allí “donde la corona celebra actos de estado y es un símbolo de nuestra historia” y en que entre sus paredes “se recogen siglos de nuestra historia en común”, algo muy importante a su juicio, “en tiempos en los que es necesario reconocernos en todo lo que nos une”.

La unidad de España ha centrado la mayor parte del discurso que ha durado cerca de 12 minutos. En este sentido ha criticado el proceso soberanista iniciado en Cataluña, sin nombrarlo, al recordar que “la imposición de un proyecto de unos sólo nos ha conducido a la decadencia, al empobrecimiento y al aislamiento, y es un camino que no volvemos a volver a hacer”.

Por este motivo ha querido ofrecer un “mensaje de unidad y continuidad de España” y en la importancia de “respetar el orden constitucional es defender nuestra diversidad cultural y territorial”.

De todos modos, lo más destacable de discurso ha sido la falta de referencias a la situación política y social actual. Sobre la investidura del próximo presidente del Gobierno se ha limitado a señalar que “la pluralidad política expresada en las urnas” apunta a una nueva “forma de ejercer la política basada en el diálogo y el compromiso”. Tampoco ha hecho ninguna mención a la corrupción,

Sólo al final del discurso ha hecho una referencia a la situación del país al expresar que “la mejora de la economía es una prioridad para todos” y vincular “el crecimiento económico sostenido” al mantenimiento de “servicios sociales básicos como la Educación o la Sanidad.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner