lamarea.com

domingo 15 julio 2018

Política

Rivera: “Vamos a ser decisivos”

Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera, ha obtenido 40 escaños, un resultado alejado de sus expectativas.

21 diciembre 2015
01:10
Compartir
Rivera: “Vamos a ser decisivos”
Albert Rivera valora los resultados en la noche electoral. CIUDADANOS

Decepción para los militantes de Ciudadanos, maquillada al final al alcanzar con el 99% del voto escrutado los 40 diputados. Poco antes, José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, calificaba de éxito los 45-50 diputados que le habían dado las encuestas a pie de urna, “si se confirman los resultados”.

Tras esas previsiones, Villegas avanzaba que no iban a modificar su decisión y que se abstendrían ante el PP y el PSOE. Asimismo, anunció que votarían en contra de una coalición liderada por Podemos.

Los primeros resultados conocidos, con alrededor del 10% escrutado, ya dejaron claro que la suma de los diputados del PP y de Ciudadanos no permitía alcanzar la mayoría absoluta, por lo que la decisión de abstenerse o votar a favor del PP o del PSOE dejaba de tener relevancia.

Al final de la noche, con más del 95 por ciento de los votos escrutados, Albert Rivera seguía sin comparecer. Los votos de Ciudadanos y los del PP unidos superan a los del PSOE y Podemos, resultado que ha supuesto una alegría para los pocos militantes de Ciudadanos congregados en un hotel de Madrid y por el que han aplaudido con relativa fuerza. Aun así, les deja a 14 votos de la mayoría absoluta. Uno de los militantes presentes se quejaba de la poca afluencia: “Ahora es cuando hay que tomar nota de quién ha venido y de quién no”.

A las 11:45 de la noche apareció por fin Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Rivera habló para sus militantes y simpatizantes, para devolverles la ilusión después de la decepción del resultado. “Basta de rojos y azules. Queremos cambios. Se acabó la resignación. Vamos a participar del cambio político y lo vamos a hacer con 40 mujeres y hombres valientes, porque nadie como nosotros va a pensar en España más que en su partido.”

Rivera ha dibujado los avances de Ciudadanos en el último año, desde los 9 diputados en el parlamento catalán hasta los 3,5 millones de votos recibidos hoy.

“Desde la transición no se consolidaba un centro político y hoy le hemos dicho a Europa que el centro político en España se llama Ciudadanos. Sólo nosotros, sin plataformas ni círculos, con un único grupo parlamentario, vamos a ser decisivos”.

Según Rivera, esa capacidad de decidir, les va a permitir “cambiar esa injusta ley electoral” y aprobar otra en la que “todos los votos valgan igual, con listas abiertas. Una ley del siglo XXI en España”. Su capacidad de decidir también les permitirá convocar un pacto nacional para “acordar entre todos una ley de Educación que no sea ni del PP ni del PSOE”, y aprobar un sistema laboral con empleos dignos y sueldos dignos. “Vamos a hacer una España competitiva”, ha asegurado Rivera, como si hubiera acabado de ganar las elecciones. “Por fin un partido va a proponer una justicia despolitizada”, ha concluido.

Rivera también se ha declarado orgulloso candidato de un partido que, en su opinión, ha jugado limpio, que dice la verdad y que no difama: “Tenemos que ser depositarios de la gente de buena fe que quiere que España sea una país decente”.

A pesar de lo bien que se han acogido todas estas promesas de Rivera, las referencias que más simpatías han despertado entre los asistentes han sido aquellas que hacían referencia a la unidad de España. Rivera ha sido recibido al grito de “Yo soy español, español, español” y no ha defraudado a sus seguidores. Las frases “tenemos mucho más por hacer que por deshacer”, los únicos límites del centro político son “la legalidad vigente, la Constitución y la unidad de España” y “Ciudadanos va a arreglar y no a romper” son las que mayores aplausos han levantado.

Albert Rivera, que se ha felicitado por el resultado de las elecciones, por el cambio del mapa político español, ha asegurado para concluir que “hoy empieza todo” a la vez que ha ilusionado a una audiencia que ha recibido los resultados de su partido con cara de circunstancias.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Javier Moltó

Javier Moltó

Blog personal en el que opino de todo lo que tengo ganas de opinar. Nada escapa a mis ganas: economía, política, coches, sexo, religión...

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.