lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

Unidad Popular-IU obtiene 900.000 votos y pierde casi la mitad de apoyos obtenidos en las elecciones del 2011

21 diciembre 2015
09:03
Compartir
Garzón se desploma pero mantiene con vida a IU
Garzón valora los resultados en la sede de IU en Madrid. JOSÉ CAMÓ

Unidad Popular, la marca con la que Izquierda Unida se presentó a las elecciones, ganó la campaña en las redes sociales. La cueva, el equipo que manejaba las redes sociales de Alberto Garzón, consiguió darle la visibilidad que no obtenía en los debates organizados en los medios de comunicación.

Sin embargo, ese movimiento no ha tenido impacto en las urnas. Esta candidatura ha perdido casi la mitad de los votos que obtuvo en 2011. En los últimos comicios 1.686.000 personas les respaldaron, en esta ocasión el apoyo obtenido por esta candidatura se ha reducido a 901.000 electores. La caída de votos ha supuesto la pérdida de nueve escaños, dejando actualmente al equipo de Garzón con dos diputados en el Congreso, ambos obtenidos en Madrid.

Al comparecer ante los medios, el líder de Izquierda Unida ha sido claro señalando que con este resultado se quedan lejos de obtener el objetivo que se marcaron al iniciar la campaña. “Aspirábamos a formar grupo propio y no lo hemos conseguido”, apuntando directamente a un culpable, el sistema electoral. “Con apenas 40.000 votos más hubiéramos obtenido siete escaños. Esto es fruto de la ley electoral y las llamadas al voto útil”, ha añadido.

Tras estas declaraciones, Garzón fue preguntado por la posibilidad de formar un grupo con las convergencias gallegas y catalanas en las que tiene representación. “Examinaremos todas las opciones posibles que nos permitan tener un grupo parlamentario”, ha explicado y ha aplazado a los periodistas a los próximos días para conocer los futuros movimientos de la candidatura.

Durante toda la noche los miembros de la directiva no se quisieron pronunciar sobre los escaños que les iban adjudicando las encuestas y que les alejaban de la obtención de un grupo propio en el Congreso. Con los resultados ya escrutados, no les ha quedado más remedio que reconocer el fracaso de estas elecciones. De hecho, algunos de los políticos que han estado escoltando a Garzón no han podido ocultar las lágrimas al abandonar la sede.

Al final de la jornada no han querido buscar culpables, aunque entre la militancia apuntaban en dos direcciones: la negativa de Podemos ante una convergencia y la invisibilidad en los medios.   “Hemos perdido una gran oportunidad. Nos gustaría otra conformación del Parlamento”, ha señalado el concejal de economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, “en todo caso comienza una nueva etapa ilusionante”.

Pocos militantes se acercaron a la sede para seguir el recuento, menos de un centenar, entre ellos destacaba la presencia de una delegación del partido griego Syriza que se mostraron “muy interesados por los resultados de estos comicios”. “España ha pasado página, a partir de ahora se deja de hablar de bipartidismo”, ha señalado Natasa Theodorakopoulou, miembro de la directiva de Syriza. Garzón, no ha sido tan optimista, añadiendo que el otro objetivo que se marcaron en campaña, “romper el bipartidismo” tampoco lo han alcanzado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Laura Galaup

Laura Galaup

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.