lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Política

Garzón: “La izquierda tiene que repensar y reflexionar sobre su espacio político”

El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida asegura que explorará todas las vías posibles para lograr un grupo parlamentario propio

21 diciembre 2015
14:56
Compartir
Garzón: “La izquierda tiene que repensar y reflexionar sobre su espacio político”

MADRID// Alberto Garzón ha llamado a la izquierda a reflexionar y repensarse tras los resultados de las elecciones generales, en las que su formación, Unidad-Popular-Izquierda Unida, ha logrado dos diputados de forma directa.

“¿Cómo es posible que después de cuatro años de lucha de los movimientos sociales el saldo haya sido la victoria del PP en las elecciones?”,  preguntó el candidato de IU en rueda de prensa esta mañana en Madrid: “La izquierda tiene que repensar y reflexionar sobre su espacio político. Es una reflexión que tenemos que acometer”.

Garzón, que ha salido elegido como cabeza de lista en Madrid, ha vuelto a incidir en que el camino para la izquierda es la de la unión y la confluencia como ha demostrado el resultado logrado en Galicia y Cataluña, donde IU se presentó junto con otras formaciones como Podemos. En este sentido, destacó que tres miembros de IU han sido elegidos en las candidaturas de confluencia en estas dos comunidades. “Estos resultados iluminan el futuro a seguir para la izquierda”, subrayó.

En clave particular, el líder de IU ha hecho autocrítica y ha admitido que en el partido están descontentos con el resultado de las elecciones porque “no hemos logrado grupo parlamentario propio y no hemos logrado que el PP no haya ganado las elecciones”. A pesar de ello, cree que se abre un nuevo tiempo político y que la conformación del Congreso permite hacer cambios sustanciales.

En este sentido ha indicado que “se dan las condiciones para que la izquierda podamos derogar leyes lesivas para la ciudadanía como la ley mordaza, la reforma laboral o la LOMCE”. Garzón aseguró que “no vamos a traicionar al casi un millón de votos que nos ha dado su apoyo”.

Grupo parlamentario

Los resultados de UP-IU le impiden formar grupo parlamentario propio de forma autónoma, ya que para ello se necesitan cinco diputados. Pero podría unirse a otros grupos y o complementarse con lo que se llama “diputados prestados“. “Exploraremos todas las vías posibles para lograr un grupo parlamentario en el Congreso”, ha declarado Garzón. La opción más viable sería sumar los tres diputados de IU que formaban parte de las listas de confluencia en Galicia y Cataluña.

En cualquier caso la conformación del grupo parlamentario depende de la aceptación de la Mesa del Congreso. Algo en lo que confían en IU debido a la pluralidad que habrá en la mesa tras la entrada en el Parlamento de Podemos y Ciudadanos. El candidato de UP-IU recordó que en 2008 tampoco alcanzaron los requísitos para lograr un grupo parlamentario propio pero que al final se consiguió con un acuerdo técnico con la Mesa del Congreso.

En cualquier caso, Garzón ha negado que la supervivencia económica de la formación esté vinculada a lograr grupo parlamentario propio y ha asegurado que eso depende única y exclusivamente del valor y poder de su militancia.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".