lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Política

El PP gana las elecciones pero sólo podría gobernar con el PSOE

Los españoles han elegido un parlamento de difícil encaje en el que no se atisba un gobierno estable

20 diciembre 2015
23:50
Compartir
El PP gana las elecciones pero sólo podría gobernar con el PSOE
Mariano Rajoy, en una foto de archivo - PP

MADRID// El PP ha ganado las elecciones pero no podrá gobernar ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos. Mariano Rajoy ha logrado una victoria pírrica que va a hacer casi imposible que logre un ejecutivo estable y permanecer en el poder. Tan sólo mantendría el gobierno si construyera una gran coalición con el PSOE. El Partido Popular ha logrado 123 escaños y un 29% de los votos. En 2011, logró 10.800.000 votos y 186 escaños. En estos comicios ha perdido 65 escaños y 4 millones de votos.

El PSOE ha sido la segunda fuerza política, con un resultado que permitirá a Pedro Sánchez mantener su liderazgo en el partido socialista e incluso optar a ser presidente del gobierno si logra pactar con Podemos y un conglomerado de partidos nacionalistas. El PSOE ha logrado 90 escaños con un 22% de los votos.

El gran vencedor moral de las elecciones ha sido Podemos, que ha estado a punto de lograr pasar al PSOE en porcentaje de votos sumando las confluencias en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. En total, 69 escaños y el 20% de los votos, que confirman la remontada a la que la formación morada apelaba. Pablo Iglesias tiene la llave para que Sánchez sea presidente y evitar así que Mariano Rajoy sea el presidente. Pero son unas negociaciones tremendamente complicadas con muchos actores implicados que no auguran un fácil acuerdo. El gran perjudicado de estas elecciones ha sido IU y Alberto Garzón, que no han logrado el 5% necesario para conformar grupo parlamentario y tan sólo han conseguido dos diputados.

El bipartidismo se ha terminado. El PP y el PSOE han perdido 84 escaños y 5.500.000 votos respecto a 2011. En las pasadas elecciones sumaron el 73% de los votos y en estas elecciones han conseguido tan sólo el 51% de los votos. Un nuevo panorama político que plantea un escenario en el que los pactos y acuerdos son imprescindibles para no convocar elecciones anticipadas.

Captura de pantalla 2015-12-21 a las 9.34.37

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.