lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Ciudadanos ‘absuelve’ a un candidato acusado de falsear su currículo

El partido de Albert Rivera argumenta que la irregularidad se produjo antes de que Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, número 4 de las listas al Congreso por Madrid, entrara en Ciudadanos

18 diciembre 2015
12:51
Compartir
Ciudadanos ‘absuelve’ a un candidato acusado de falsear su currículo
Miguel Ángel Gutierrez Vivas, número 4 por Madrid, junto a César Zafra e Inés Arrimadas.

MADRID// Miguel Ángel Gutiérrez Vivas es el número 4 de Ciudadanos de las listas al Congreso por Madrid. Sólo por detrás de Albert Rivera, Marta Rivera de la Cruz y Francisco de la Torre. El pasado día 24 de noviembre publicamos en La Marea que había sido denunciado por un militante del propio partido ante el Comité de Garantías por haber falseado su currículo al usar la titulación de Doctor Ingeniero sin poseerla.

Ciudadanos ha decidido dar carpetazo al asunto y cerrar el caso porque el supuesto falseo del curriculum vitae se habría producido antes de entrar en el partido. “Nosotros nos tenemos que agarrar a que desde que entró en Ciudadanos no ha utilizado el título de Doctor Ingeniero”, ha declarado Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, a La Marea en conversación telefónica.

Según el Código Ético y el Compromiso de Regeneración de Ciudadanos, falsear el currículo es motivo de dimisión o cese de miembros del partido y cargos públicos. Apartar a Gutiérrez por haber violado dichos compromisos hubiera supuesto un golpe importante a la lista de Ciudadanos por Madrid.

Gutiérrez facilitó al Comité de Garantías de Ciudadanos dos títulos de ingeniería de los años 80, uno en Geodesia y otro en Cartografía, según relata Fran Hervías. En Ciudadanos dan por buena el uso del título de Ingeniero Superior que utilizó en sus procesos de primarias con la presentación de estos certificados a pesar de que no sean equivalentes.

Miguel Ángel Gutiérrez se ha negado en reiteradas ocasiones a facilitarnos los títulos que acreditarían que la denuncia presentada carece de fundamento. En especial el certificado académico de Doctor Ingeniero. En un correo electrónico remitido por Gutiérrez el pasado 25 de noviembre a este medio declara que el asunto ya está solucionado y el denunciante ya ha sido notificado.

“La documentación de mis titulaciones la tiene el partido. Me fue solicitada por la Comisión de Garantías ante la denuncia de un afiliado, como vd bien conoce.

El partido ha respondido al afiliado en cuestión y al medio que le preguntó sobre el particular, confirmando que coincide con lo expresado en mi CV.

Para el partido y para mí este asunto está ya aclarado.”

Tras recibir este correo y solicitar nuevamente los certificados académicos que demuestren que sus titulaciones existen y que nunca se infló el currículo, La Marea no volvió a recibir respuesta por parte del candidato. El afiliado que puso la demanda ante el Comité de Garantías negó a preguntas de este medio haber recibido cualquier notificación 15 días después de la primera respuesta de Gutiérrez: “Puedes decir que a mí no me ha llegado ningún tipo de resolución o notificación al respecto”, dijo el militante.

El 15 de diciembre volvimos a ponernos en contacto con Migue Ángel Gutiérrez Vivas para preguntarle sobre la resolución del expediente e instarle a que nos envíe la documentación académica que certifique la veracidad de su currículo. Además de volver a ignorar la petición de los títulos universitarios declaró que ya no sabía si la resolución del Comité de Garantías haya sido notificada al denunciante: “Desconozco si este afiliado tiene ya respuesta oficial o no. Lo que comenté en su momento es que entendía que Garantías le comunicaría la resolución del expediente, no cuando lo haría o incluso si lo había hecho ya”, contó.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".