lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Opinión

¿Es un pájaro, es un avión (militar) o es Rajoy teletransportándose?

El presidente viaja el viernes de Bruselas al cierre de campaña en Valencia y dos horas después tiene previsto estar en otro acto en Madrid.
En 2009 le reprochó a Rodríguez Zapatero el uso del avión oficial para ir de campaña.

17 diciembre 2015
17:53
Compartir
¿Es un pájaro, es un avión (militar) o es Rajoy teletransportándose?
Mariano Rajoy, en una foto de archivo. PP

Antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2009, Mariano Rajoy criticó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por volar en la areonave oficial a dos mítines en Asturias y Andalucía. “Una burla tras burla, reírse de todos los españoles y mofarse de los contribuyentes”, fueron los comentarios del entonces líder de la oposición. El PSOE alegó en su momento “motivos de seguridad” del presidente. Además, hizo hincapié en que Zapatero no era el candidato de las europeas.

El PP pidió la comparecencia conjunta en el Congreso de la ministra de Defensa y de la vicepresidenta primera del Gobierno para que respondieran a las críticas. Y la entonces portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Saénz de Santamaría, aseguró que Rajoy, en su etapa como vicepresidente del Gobierno, nunca había utilizado el avión para fines partidistas. Algo que parece que sí hará este viernes para poder estar en dos mítines de cierre de campaña.

“El mitin de final de campaña de Mariano Rajoy en Valencia será a las 19.00 horas”, confirman desde el gabinete de campaña del PP. El cierre de campaña en Madrid que se ha hecho coincidir con la cena de navidad del partido, al que acudirá el candidato del PP, empezará a partir de las 21.30 horas. Apenas dos horas y media de diferencia entre un acto y otro, un mitin de por medio y 353 kilómetros de distancia.

La única forma de que Mariano Rajoy llegase a ambos actos electorales convocados para este viernes es que el candidato conservador use un avión. Una situación que no han querido confirmar desde el gabinete de prensa del PP. “Tú lo que quieres saber es cómo irá Rajoy de Valencia a Madrid, ¿no?”. “Sí”. “Pues lo pregunto y te lo digo”, contestaron ante una primera llamada. “¿Qué importancia tiene cómo va?”, añadieron ante la insistencia del periodista.

La opción del tren no puede ser barajada ya que la manera de que el presidente del Gobierno llegara a la capital antes de que empezase la jornada de reflexión sería coger el último AVE, que sale de la estación Joaquín Sorolla a las 21.10 y llega a Atocha a las 23.00. Demasiado tarde. El tren anterior sale a las 19.40, lo que supondría que en Valencia únicamente tendría tiempo de saludar y poco más.

Curiosamente, ese mismo día el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también tiene el cierre de campaña en Valencia, donde estiman que participará cerca de las 20.30 horas. El candidato de la formación morada no podrá llegar a los actos que su partido tiene previsto hacer en Madrid el viernes por la noche.

Rajoy ha dejado de hacer campaña electoral en España este jueves. Tras comer en Barcelona, ha viajado en el avión presidencial hasta Bruselas para asistir al último Consejo Europeo de su legislatura. Después de acudir el viernes al encuentro con los dirigentes europeos, regresará directamente a Valencia para participar en el cierre de campaña. De ahí, a Madrid.

La duda es si Rajoy utilizará el avión de la Fuerzas del Aire español con el que viajó a Bruselas o si alquilará un avión privado para hacer el tramo Valencia-Madrid, como hizo en las pasadas elecciones autonómicas, a razón de 11.500 euros, tal y como publicó Levante-EMV.

bannernewsletter

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".