lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Política

El viejo truco del voto útil

Silvia Barquero, candidata al Congreso y Presidenta del Partido Animalista (PACMA), rebate el “bulo” de que los votos a su partido ayudarán al PP a conseguir la mayoría.

17 diciembre 2015
18:41
Compartir
El viejo truco del voto útil
Miembros del PACMA, frente al Congreso tras recoger las firmas necesarias para presentarse a las elecciones.

Hay algo que no ha cambiado desde hace 20 años y que se repite en esta campaña electoral. Es el fantasma del voto útil, el viejo cuento de que viene el lobo, la política del miedo para condicionar el voto.

En esta ocasión se ha difundido el bulo de que los votos del Partido Animalista PACMA acabarán ayudando al PP a conseguir la mayoría, por lo que es preferible votar a Podemos. Una tremenda falacia alejada de la realidad, de la comprensión del sistema electoral español y del reparto de escaños.

Los casi 180.00 votos obtenidos por el Partido Animalista las pasadas Elecciones Europeas son de PACMA y sólo de PACMA, en porcentaje y número. Pero además, si estas elecciones obtuviéramos representación, muy probablemente sería un escaño menos para alguno de los dos grandes partidos, PP o PSOE. En ningún caso nuestros votos se repartirán entre otros partidos.

Los votos a PACMA son el termómetro que mide la preocupación de la sociedad por la dramática situación que padecen los animales en nuestro país. El mejor respaldo para conseguir cambios legales para los animales. Son un voto realmente útil.

No hay nada más legítimo y democrático que votar en conciencia al partido que más represente tus valores y nada más deshonesto que tratar de convencer de lo contrario en base a una hipotética utilidad del voto. Si hiciéramos caso de esa falacia, se podría decir que en las provincias donde sólo se reparten dos escaños, y Podemos probablemente no consiga ninguno, tampoco tiene sentido votarles. Ahí el PSOE podría apelar al voto útil en su propio beneficio. Muy perverso.

Para acabar con estos bulos, sería muy positivo que los ciudadanos conocieran porqué es injusta la actual ley electoral y presionaran a los partidos para obligarles a cambiarla. Una ley que deja fuera a formaciones con menos del 3% de los votos, que divide los escaños en circunscripciones en lugar de sumar los votos totales, resultando que PACMA, con 102.000 votos al Congreso en 2011 se quedó fuera, y por poner un ejemplo, Andrea Fabra, la del ‘que se jodan’ (los parados), consiguió su escaño con 50.000 votos.

Ahora que sabes todo esto, puedes decidir con conocimiento de causa: no olvides que no hay voto más útil y generoso que el que se entrega a quienes no tienen voz.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Tus artículos

Tus artículos

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.