La encuesta ‘prohibida’ de Andorra

El Periòdic d'Andorra ha publicado el primero de los sondeos para el 20D, prohibidos para los medios españoles los cinco días anteriores a las elecciones.

La ley electoral española prohíbe expresamente desde 1985 la publicación de cualquier tipo de sondeo electoral cinco días antes de la cita con las urnas. Una medida con la que se trataba de evitar que los electores se pudieran sentir influidos por las diferentes corrientes de opinión en favor de uno u otro partido.

La reforma de la citada ley acometida en 2011 parecía una buena ocasión para acabar con una sistema que muchos expertos calificaban de obsoleto, pero apenas se centró dos puntos: evitar que los políticos dedicaran los días previos a los comicios a inauguraciones y limitar los gastos de las campañas. La prohibición de publicar encuestas se mantuvo, lo que para muchos ya ha dejado de tener sentido en plena era digital e incurría en una situación paradójica: los partidos pueden encargar encuestas, pero éstas no pueden ver la luz a través de ningún medio de comunicación español, por lo que el votante medio no tiene acceso a ellas. O al menos, así era antes de que un simple clic te llevara a cualquier diario digital de otro país.

De la misma manera que ya hiciera con las generales de 2008, las catalanas del 2010 y las municipales del pasado mayo, El Periòdic d’Andorra, perteneciente al grupo Zeta, ha decidido volver a publicar una serie de sondeos encargados al Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). Este martes ha lanzado el primero de ellos, realizado entre el sábado y el lunes -antes del debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez- basado en una muestra de 700 entrevistas. Y aunque los medios de comunicación españoles no pueden reflejar sus resultados, muchos de ellos ya han enlazado a la información que recoge sus datos.

La publicación de las encuestas se repetirá hasta el sábado, día de reflexión, fecha en la que periódico tiene previsto lanzar dos entregas: la primera de ellas al mediodía, y la segunda a las 23 h, con el objetivo de dar a conocer hasta el último momento la evolución del voto de los encuestados.

bannernewsletter

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner