lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Cultura

Discorama!: los sellos independientes reclaman su espacio

Un puñado de pequeños sellos independientes se han juntado para celebrar, este sábado, la feria Discorama en Madrid.

12 diciembre 2015
09:24
Compartir
Discorama!: los sellos independientes reclaman su espacio

Amor a la música. Por encima de modas efímeras, de etiquetas e incluso de rentabilidad económica. Si algo define a la veintena de sellos discográficos independientes que se dan cita este sábado en la madrileña feria Discorama! (en La Fiambrera, c/ Pez, 7, de 12 a 21 h) es la pasión por los discos y por una manera de hacer las cosas que emana directamente de ella.

“Queríamos montar una feria centrada en los sellos, y no tanto una feria de discos al uso”, explica Francisco Santelices, promotor del evento, al que se refiere modestamente como “una ocurrencia que surgió hace un par de meses”. Santelices lleva dos décadas trabajando en el ámbito de la música independiente, desde fanzines a tiendas de discos de la capital como la inolvidable Record Runner, pasando por sellos como Munster Records o promotoras como Promola! Aunque Discorama! ha surgido casi como una iniciativa entre amigos, la respuesta ha sido sorprendente. “Prácticamente todos los sellos contactados han accedido a participar”, lo que abre la posibilidad de que se consolide como una cita que cuente con una periodicidad fija, “quizá de dos, tres o cuatro veces al año”.

“En plena era de Spotify, Bandcamp y demás plataformas de música online, creemos que es necesario reivindicar el papel que juegan estos pequeños sellos”, explica Santelices. “El devenir de la industria del entretenimiento ha acabado con el 90% de las tiendas de discos y de muchas compañías discográficas, pero creo que sigue existiendo un nicho de mercado para estos pequeños sellos independientes. La mayoría de ellos los lleva una sola persona, normalmente de manera paralela a su trabajo, y sin obtener de ello beneficio económico alguno. Se mueven por pura pasión, y eso los convierte en indestructibles”.

El adjetivo indestructible es perfectamente aplicable a un sello legendario de la escena underground madrileña como Rumble Records, que estará presente en la cita. “Empecé el sello para editar punk y hardcore cuando era casi imposible que saliese de otra forma”, explica Pablo López Collado, su responsable. “Era la época en la que descubríamos la filosofía del Do it yourself (hazlo tú mismo) y la escena era muy ideológica”, recuerda. “Creo que es más difícil ahora, debido sobre todo a la crisis: se vende menos y hay más sellos, más oferta de cosas fantásticas, con lo que lo que uno edita pasa más desapercibido”. Aun así, Collado lo tiene claro: “La independencia seguirá mientras haya románticos y apasionados por la música. Y lo mismo que sucede con las bandas. “¡No podrán con nosotros!”

Una de esas bandas también explica su manera de verlo. “Con la concentración existente en la industria, la clase media ha desaparecido del negocio”, apunta Guillermo Casanova, líder de The Government, que forma parte de uno de los sellos participantes en Discorama!, Folc Records. “Poca cosa nos queda a quienes buscamos propuestas honestas, genuinas e informadas por  grandes colecciones de discos, aparte de buscar en sellos montados como nos montamos las bandas: por afición. Por suerte, la voluntad de la gente nos hace ganar horas y horas de buena música”. En el caso de una banda como The Government, formar parte de un sello independiente como Folc es más que natural, “un auténtico orgullo y un honor”.

Vinilos, cds, merchandising…

Lejos de ser una aburrida convención o simposio, la primera edición de Discorama pretende ser, ante todo, “una jornada para pasar un buen rato, escuchar a todo trapo la música de estas discográficas, conocer a sus maquiavélicos responsables y su forma de hacer las cosas y poder comprar sus discos y los de multitud de otros pequeños sellos de todo el mundo”, explican sus promotores. Un lugar donde se venderán miles de discos en todos los formatos (singles, LPs, CDs…), así como merchandising de las bandas y en el que también habrá, según sus responsables, “alguna que otra sorpresa”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Cabezas

Dani Cabezas

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.