COP21 termina con un acuerdo vinculante aunque no asegura el horizonte de los 1,5 grados

El borrador definitivo se aprobará en un plenario que se celebrará esta misma tarde. Los países firmantes de COP21 eluden hablar de medidas concretas para la descarbonización.

[Aquí puedes consultar el acuerdo que se votará este sábado en la COP21 de París]

Pasadas las 4.30 horas de la madrugada del sábado los países participantes en la Cumbre del Clima de París (COP21) cerraron un acuerdo sobre las medidas a adoptar para paliar los efectos del cambio climático. El acuerdo, que se ha presentado este mediodía, deberá ser aprobado por los participantes en el plenario que se celebrará  esta misma tarde.

A la espera de conocer todos los detalles del borrador definitivo, la primera noticia es que se tratará de un documento legalmente vinculante, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius. “Hemos buscado un acuerdo en el que cada una de las partes se sintieran entendidas, y creo que lo hemos conseguido”, ha afirmado en su discurso inicial.

Lo que no se ha conseguido es una de las demandas de los grupos ecologistas y es que el texto  contemplase la obligatoriedad de tomar medidas para que la temperatura del planeta no vaya más allá de los 1,5 grados centígrados antes de final de siglo. El objetivo de la COP21 se ha marcado, finalmente, en los dos grados, aunque se invita a los países “a trabajar” por los 1,5 grados.

Aunque en el texto se habla de reducción y descarbonización a largo plazo para lograr esos objetivos, no se enumeran medidas concretas.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner