lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Medio ambiente

COP21 termina con un acuerdo vinculante aunque no asegura el horizonte de los 1,5 grados

El borrador definitivo se aprobará en un plenario que se celebrará esta misma tarde.
Los países firmantes de COP21 eluden hablar de medidas concretas para la descarbonización.

12 diciembre 2015
13:31
Compartir
COP21 termina con un acuerdo vinculante aunque no asegura el horizonte de los 1,5 grados
Pese a la prohibición de manifestarse en París, miles de personas tomaron las calles para exigir un acuerdo mejor en la COP21. COL·LECTIU SOTERRANYA.

[Aquí puedes consultar el acuerdo que se votará este sábado en la COP21 de París]

Pasadas las 4.30 horas de la madrugada del sábado los países participantes en la Cumbre del Clima de París (COP21) cerraron un acuerdo sobre las medidas a adoptar para paliar los efectos del cambio climático. El acuerdo, que se ha presentado este mediodía, deberá ser aprobado por los participantes en el plenario que se celebrará  esta misma tarde.

A la espera de conocer todos los detalles del borrador definitivo, la primera noticia es que se tratará de un documento legalmente vinculante, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius. “Hemos buscado un acuerdo en el que cada una de las partes se sintieran entendidas, y creo que lo hemos conseguido”, ha afirmado en su discurso inicial.

Lo que no se ha conseguido es una de las demandas de los grupos ecologistas y es que el texto  contemplase la obligatoriedad de tomar medidas para que la temperatura del planeta no vaya más allá de los 1,5 grados centígrados antes de final de siglo. El objetivo de la COP21 se ha marcado, finalmente, en los dos grados, aunque se invita a los países “a trabajar” por los 1,5 grados.

Aunque en el texto se habla de reducción y descarbonización a largo plazo para lograr esos objetivos, no se enumeran medidas concretas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.