El acuerdo contra el cambio climático de París no será vinculante

EEUU, China e India bloquean la propuesta de la Unión Europea para que las decisiones de la Cumbre del Clima sean de obligado cumplimiento.

MADRID // Cuando quedan 24 horas para que se selle el acuerdo definitivo de la Cumbre del Clima de París y ya empiezan a suavizarse los términos pactados en las reuniones técnicas que se celebraron la primera semana de reuniones.

Tal y como ha adelantado la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el artículo 17 donde se decía expresamente que el acuerdo iba a ser “vinculante” se eliminará a propuesta de Estados Unidos y que cuenta con el apoyo de países como China e India. “Esto era una propuesta de la Unión Europea que Estados Unidos no estaba dispuesto a aceptar, por eso se están buscando otras fórmulas”, ha señalado Garcia Tejerina en declaraciones a los medios españoles que asisten a la Cumbre de París.

Es importante resaltar que en este tipo de cumbres los acuerdos deben adoptarse por unanimidad, por lo que el veto de una delegación bastaría para que no fuese aprobado, de ahí que las reuniones se sucedan a estas horas para desatascar los más de 300 paréntesis que continúan en el documento.

Críticas de grupos ecologistas

El movimiento ecologista está siendo muy crítico con el borrador sobre el que se trabaja y que consideran “de mínimos”. Además, denuncian que la propuesta no incluye objetivos a medio plazo, por ejemplo en el control de las emisiones de gases contaminantes.

En este sentido, el eurodiputado de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, apunta que el nuevo texto “va por el camino equivocado”. Y resalta cuestiones como “la eliminación a la referencia sobre la desinversión en actividades altas en carbono, la revisión tardísima de los compromisos, la eliminación del carácter vinculante de estos compromisos o la poca consideración hecha hacia los derechos humanos” como “señales claras que tiran hacia abajo el acuerdo”.

bannernewsletter

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner