lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Opinión

Pablo Iglesias aún tiene opciones de ser presidente del Gobierno

La entrada de Ada Colau en la contienda al frente de una candidatura popular en Cataluña, así como la de otras agrupaciones en Galicia y el País Valenciano, han dado aire a Podemos

03 diciembre 2015
20:25
Compartir
Pablo Iglesias aún tiene opciones de ser presidente del Gobierno
Pablo Iglesias en el Congreso - PODEMOS

A tenor de las encuestas publicadas en los últimos meses, podría pensarse que Podemos ha perdido prácticamente todas las opciones para colocar a un presidente del Gobierno. De hecho, el panorama para el partido había empezado a ser dramático después de un año de caída sostenida, marcada por lo que los medios llamaron “caso Monedero”, en enero de 2014, y el ascenso mediático de Ciudadanos. Si en julio la formación de Pablo Iglesias se situaba ya en el 15’7% de intención de voto según el CIS, en octubre era adelantada por la de Albert Rivera tras caer hasta el 10’8%. Definitivamente, Podemos parecía alejarse irremediablemente de la posibilidad de aprovechar una “ventana de oportunidad” considerada histórica por sus impulsores.

Sin embargo, la tendencia parece haber cambiado sensiblemente tras el último barómetro del CIS: la entrada de Ada Colau como cabeza visible de una candidatura unitaria en Cataluña, así como la de otras agrupaciones en Galicia y el País Valenciano, han dado aire a Podemos, volviéndolo a situar en el 15’7% de intención de voto. Aunque las candidaturas territoriales son independientes, están integradas también por la formación de Iglesias y consideran a su partido su referente estatal. Los porcentajes globales de intención de voto pueden mejorar aún más -las encuestas de este barómetro se cerraron el 16 de noviembre-, ya que Colau y los suyos aún no han empezado la campaña. Tampoco otros pesos pesados de la izquierda como Mónica Oltra (Compromís) o Xosé Manuel Beiras (En Marea), que juntos pueden ser determinantes. Puede haber sorpresas.

A este factor se le suma otro de carácter externo: el PSOE ha sufrido una auténtica debacle en su progresión en las encuestas del CIS. Del 25’3% de intención de voto que tenía en octubre ha pasado al 20’8% en el barómetro de noviembre, de modo que en este momento la competición entre PSOE, Ciudadanos y Podemos se mueve en un margen de cinco puntos porcentuales. El que gane, de los tres, será el más legitimado para ponerse al frente en un hipotético acuerdo de gobierno que desbanque al PP.

Con diferencias de intención de voto tan pequeñas, cada sector de población cuenta. Entre los españoles de 18 y 24 años Podemos es quien más simpatía acapara. De ahí que el partido enfoque también parte de su campaña a los emigrados, sobre todo al perfil de persona joven con estudios que se ha tenido que ir por la mala situación económica en el país, como hizo en las elecciones europeas. En esta línea los círculos en el extranjero están realizando actos y debates estos días bajo el lema “Un país al que poder volver”. Los que se van también influyen a los que se quedan, sobre todo a sus familias.

El viento en contra para Podemos tiene el nombre de Albert Rivera, cuyo aliento ya siente Pedro Sánchez en su nuca y que no deja de ganar popularidad, aunque escándalos como la noticia de que contratistas militares de EEUU financiaron en 2009 la campaña electoral europea de Ciudadanos pueden hacerle mucho daño tan cerca de las elecciones. En todo caso, aún hay una bolsa grande de indecisos (un 19’1% de los encuestados por el CIS), a los que los diferentes partidos tratarán de seducir en campaña, y que son los que decidirán la partida.

Por último, tampoco hay que olvidar que los porcentajes que da el CIS como válidos, tras realizar una estimación que incluye diversas variables y factores, encierran una cantidad considerable de incertidumbre en los casos de Podemos y Ciudadanos, ya que es la primera vez que ambos partidos se presentan a unas elecciones generales. Si miramos la intención directa de voto, las cifras están aún más igualadas: el PP tendría un 16’2% de votos, el PSOE un 14’9%, Ciudadanos un 11’6% y Podemos un 11’8%.

De este modo, pese a que Iglesias y los suyos no lo tienen nada fácil, lo cierto es que aún está todo abierto y la campaña electoral que se abre este jueves puede resultar determinante a la hora de inclinar la balanza. Para Podemos hay partido.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.