lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Política

El Tribunal Constitucional anula la declaración independentista del Parlament

La decisión ha sido tomada por unanimidad, y anula la resolución aprobada el pasado 9 de noviembre por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña.

02 diciembre 2015
17:19
Compartir
El Tribunal Constitucional anula la declaración independentista del Parlament
Sede del Tribunal Constitucional. FERNANDO SÁNCHEZ

En uno de los fallos más rápidos de toda su historia, el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado este miércoles por unanimidad la declaración independentista que el Parlament de Cataluña aprobó el pasado 9 de noviembre con los votos de Junts pel Sí y la CUP. Apenas dos días después de aquel pleno, el Gobierno español recurrió la iniciativa al TC por considerar que iba contra el ordenamiento constitucional, al atentar contra la unidad del Estado.

La sentencia del TC deja sin efecto el texto que iniciaba el camino hacia la independencia, al considerar que tanto la resolución como su anexo vulnera cinco preceptos de la Constitución y dos del Estatuto de Cataluña. Lo hace, eso sí, sin contemplar apercibimiento alguno a los cargos catalanes que en ella participaron, tal y como había solicitado el Gobierno.

En el escrito, de 33 páginas, los 11 magistrados argumentan que la resolución independentista “desconoce y vulnera las normas constitucionales que residencian en el pueblo español la soberanía nacional y que, en correspondencia con ello, afirman la unidad de la nación española, titular de esa soberanía”. “Se trata de la afirmación de un poder que se pretende fundante de un nuevo orden político y liberado, por ello mismo, de toda atadura jurídica”, advierten los magistrados.

Satisfacción en el Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado muy satisfecho por la decisión del TC. “La decisión anula en toda su integridad todos los puntos de la declaración, y eso desde luego a la inmensa mayoría de los españoles que creemos en España, en la soberanía nacional, en la igualdad de los españoles, nos alegra, y mucho”, ha declarado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Moncloa tras recibir al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado en que las instituciones catalanas “acaten la sentencia”, y ha subrayado que considera “inimaginable” que un Parlamento autonómico decida actuar al margen de la ley. De hecho, ha advertido de que el incumplimiento tendría consecuencias penales.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".