lamarea.com

martes 16 octubre 2018

Política

La Junta Electoral decide si IU y UPyD deben estar en los debates televisivos

UPyD e IU presentaron sendos recursos sobre su no inclusión en los debates electorales televisivos.

02 diciembre 2015
09:45
Compartir
La Junta Electoral decide si IU y UPyD deben estar en los debates televisivos
Imagen de la retransmisión del debate organizado por elpais.es con Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

La Junta Electoral Central se reúne este miércoles para decidir si tanto Izquierda Unida como UPyD deben participar en los debates televisivos como el que se celebrará el próximo lunes en Atresmedia y al que se ha convocado a los líderes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Tanto UPyD como IU recurrieron a la Junta Electoral el formato de este debate electoral ya que, a su juicio, contraviene los principios de pluralidad y representatividad recogidos en el artículo 66, y que se modificó por última vez el 15 de abril de este mismo año. En este apartado se establece que:

“La información específica relativa a la campaña electoral deberá responder a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa. La duración de la información dedicada a cada formación política se ajustará proporcionalmente a los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes en el ámbito de difusión del medio y se emitirá de conformidad con los criterios previamente acordados en los planes de cobertura informativa, y, en su defecto, aplicando el criterio de mayor a menor, por el orden de los resultados logrados por cada formación política en dichas elecciones”.

Asimismo, sobre el agravio comparativo de ambas formaciones respecto a Podemos o Ciudadnos, establece que:

“La cobertura informativa de las candidaturas de formaciones políticas que no concurrieron a las anteriores elecciones equivalentes o que no obtuvieron representación en ellas no podrá ser igual o superior a la dedicada a las que vean reconocida la condición de grupo político significativo”.

A lo largo del día de hoy se espera que la Junta dictamine sobre los recursos de UPyD e IU lo que podría modificar sustancialmente la celebración de debates como el del próximo lunes.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".