lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Sociedad

Crímenes de odio en España: 88 víctimas mortales en 25 años

Según el Informe Raxen de Movimiento contra la Intolerancia hay 4.000 agresiones o delitos de odio al año en España

02 diciembre 2015
12:23
Compartir
Crímenes de odio en España: 88 víctimas mortales en 25 años

MADRID // Un total de 86 casos con víctimas mortales en los últimos 25 años. Es el resultado del primer mapa de crímenes de odio en el estado español que ha realizado el Grupo de Investigación sobre los Crímenes de Odio (un grupo multidisciplinar de especialistas) y cuya página web y primeras conclusiones se ha presentado este martes en Madrid.

El proyecto parte del registro inicial del Informe Raxen y aporta nuevos datos de homicidios realizados por racismo, xenofobia, fobia a las personas sin hogar, homofobia, violencia ultra del futbol, y otros delitos de intolerancia criminal. Según los datos de este informe cada año en España se 4.000 las agresiones o delitos de odio y apuntan a existencia de grupos racistas y xenófobos en todas las comunidades autónomas, de más de 10.000 ultras y neonazis en España, de más de 1.000 sitios xenófobos en Internet y decenas de conciertos de música neofascista todos los años.

Durante la presentación, sus autores, Miquel Ramos y David Bou, han mostrado el impacto emocional que les causó trabajar en este proyecto, señalando los déficits de seguimiento mediático e institucional de mas de la mitad de los 86 casos detectados e insistiendo que esto es solo una parte del problema. Ramos ha recordado “crímenes bárbaros” en España, como cuando se ha “quemado a una persona que duerme un cajero sólo por diversión, porque la consideran una persona sin valor”.
En la presentación también participaron en nombre de las víctimas, Kenia, hija de Lucrecia Perez, asesinada por un grupo de neonazis, Magdalena, hermana de Jimy Dnombele, menor de 16 años asesinado en Costa Polvoranca. Muy emocionadas reprocharon la soledad institucional e incluso, social  que padece la víctima.
Finalmente Tomás Calvo Buezas, catedrático de referencia en la lucha antirracista y Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, reclamaron que la próxima legislatura se apruebe una Ley contra los delitos de odio que proteja a las víctimas y un Plan Integral contra los crímenes de odio, advirtiendo del crecimiento de la xenofobia y la islamofobia en toda Europa.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.