lamarea.com

jueves 26 abril 2018

Política

Un total de 163 diputados repiten en las listas de las elecciones generales 2015

PP y PSOE han presentado aproximadamente la mitad de los parlamentarios que ya habían pasado por el escaño.

23 noviembre 2015
16:40
Compartir
Un total de 163 diputados repiten en las listas de las elecciones generales 2015
La bancada del PP aplaude a Soraya Sáenz de Santamaría tras su intervención en el Congreso. FERNANDO SÁNCHEZ.

La pasada semana el BOE publicó las listas provisionales de candidatos de los partidos para las elecciones generales del 20D. Antes de que salgan las definitivas este martes, en Qué hacen los diputados hemos comprobado que 163 parlamentarios que han ocupado escaño en la actual legislatura repiten en los primeros puestos de las candidaturas al Congreso de los Diputados.

Tanto el Partido Popular como el PSOE, que tuvieron 185 y 110 diputados respectivamente, han presentado aproximadamente la mitad de los parlamentarios que ya habían pasado por el escaño.

El Partido Popular ha incluido a políticos que están en el Gobierno y también son diputados: Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz, Jorge Moragas o José Luis Ayllón (este último ha cambiado la circunscripción de Barcelona por la de Madrid).

Aunque no están en esta lista, el PP ha añadido a ministros que no eran parlamentarios: Isabel García Tejerina (Agricultura), Rafael Catalá (Justicia), Íñigo Méndez de Vigo (Cultura) y José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores). También el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal Belda.

Asimismo, repiten en la candidatura del PP políticos que pasaron fugazmente por el Congreso, como Isabel Mª Borrego (dejó el Congreso para ser secretaria de Estado de Turismo) y José Mª Lassalle (secretario de Estado de Cultura).

Por su parte, el PSOE ha puesto en los primeros puestos de las circunscripciones a diputados cercanos al secretario general y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que por otra parte llevan meses en la primera línea mediática. Son ejemplo Meritxell Batet (de Barcelona ha pasado a ser candidata por Madrid), Isabel Rodríguez García (PSOE Ciudad Real) o María González Veracruz (PSOE Murcia).

Cabe subrayar la presencia, de nuevo, de la número 1 por Barcelona, Carme Chacón, quien fue diputada hasta agosto de 2013 y de la exmiembro de UPyD, Irene Lozano, quien va como independiente en las listas del PSOE por Madrid. Por su parte, el hasta ahora integrante del Grupo Mixto por Nueva Canarias, Pedro Iturbe, va en las listas de una coalición con el PSOE por Las Palmas.

En la candidatura de Unidad Popular encontramos que el hasta ahora diputado de Izquierda Plural, Alberto Garzón, va número 1 de la lista por Madrid (antes iba por Málaga) y que el parlamentario de CHA, Chesús Yuste, está de número 2 por Zaragoza (en la pasada legislatura salió al ir número 1, ahora encabeza la lista Mª Rosa Magallón, concejala en Utebo).

Por UPyD únicamente repiten los diputados de más reciente ingreso, Julio Lleonart y Rafael Calduch y también vemos de nuevo como cabeza de lista por Compromís (en coalición con Podemos y És el moment) a Joan Baldoví.

Para elaborar esta lista hemos tenido en cuenta los escaños que han tenido los partidos en la presente legislatura. Dada la irrupción de nuevos partidos en la escena nacional, de Ciudadanos y Podemos, el actual reparto es susceptible de experimentar cambios.

[Artículo publicado en el blog Qué hacen los diputados]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Qué hacen los diputados

Qué hacen los diputados

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.