lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Economía

Nace la Plataforma por la Justicia Social para impulsar una fiscalidad progresiva

En España, durante los últimos años, el sistema fiscal ha cambiado en detrimento de las rentas bajas con el aumento de los impuestos indirectos como el IVA

23 noviembre 2015
16:09
Compartir
Nace la Plataforma por la Justicia Social para impulsar una fiscalidad progresiva
Manifestación de la marea blanca contra los recortes en Sanidad. FERNANDO SÁNCHEZ

Varias organizaciones que trabajan por una economía más justa, como la Alianza contra la Pobreza, ATTAC España, Oxfam Intermon o el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda han creado la Plataforma por la Justicia Fiscal, con el objetivo de poner sobre la mesa en pleno periodo electoral medidas fiscales concretas que garanticen “una sociedad con igualdad de oportunidades”.

La plataforma ha remitido a todos los partidos políticos un documento [aquí] con estas medidas con la esperanza de que las formaciones políticas las incluyan en sus programas. “El actual contexto español exige una respuesta política clara a nivel fiscal que luche contra la desigualdad, que garantice un sistema tributario suficiente, equitativo, eficiente y justo”, defienden en un comunicado.

El espíritu de las propuestas puede resumirse en uno, tal y como los promotores explicitan en el texto: “La fiscalidad es una herramienta básica para lograr que quienes más tienen paguen más impuestos y garantizar con ello que se pueden cubrir los servicios básicos para toda la ciudadanía”. Es decir, la progresividad y la redistribución de la riqueza en forma de servicios públicos.

En España, durante los últimos años, el sistema fiscal ha perdido en estos dos conceptos, se han incrementado los impuestos indirectos como el IVA -lo que perjudica más a las rentas bajas-. Al mismo tiempo, tal y como denuncia la plataforma, “no se está haciendo una lucha decidida por parte del estado contra la evasión y la elusión fiscal”, mientras se aplican políticas de recorte.

Asimismo, la plataforma pide que se doten con mayores medios, tanto humanos como técnicos, a la Agencia Tributaria y que se establezcan mecanismos que exijan una mayor transparencia de las empresas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.