lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Los socios/as escriben

La CUP y un pronóstico: la palabra

Nuestro socio Asier Tapia analiza el papel de las CUP en el proceso de formación de gobierno en Cataluña.

23 noviembre 2015
17:42
Compartir
La CUP y un pronóstico: la palabra

El papel de las CUP en la negociación para la conformación de un gobierno para la Generalitat catalana está siendo plenamente exitoso, cuando menos en lograr que el resto de partidos independentistas se pongan en evidencia.

Por un lado es incomprensible la (aparente) cerrazón de Junts Pel Si en lograr que Artur Más sea quien comande la presidencia una legislatura más cuando iba cuarto en las listas del citado partido, en lo que ha quedado evidenciado como una tomadura de pelo a los potenciales votantes de esa formación y a la sociedad catalana en general. La otra opción es la conspiración a espaldas del interesado por parte de los miembros de ERC y asimilados de que, ante la imposibilidad de ser nombrado, él acabe haciéndose a un lado, cuestión que supondría no conocer bien a un miembro ejemplar de la casta política catalana.

La posición de Más en cuanto a vender su remanente dignidad aderezada con cualquier competencia gubernamental, que no imbrique no ocupar el lugar más elevado en el promontorio, no merece más exposición de autopuesta en evidencia.

En lo que respecta a las negociaciones da la impresión de que los partidos independentistas siguen confiando en que la CUP se avenga a romper su límpida coherencia connatural a su ser y decaiga a los manejos de la politiquería clásica o a las presiones más zafias. Mi impresión es que desconocen frontalmente la existencia de grupos y personas dignas, coherentes y racionales hasta el final aun perteneciendo a la política.

El punto débil que le encuentro a la CUP en cuanto a la negociación no es el temor a que su coherencia lleve a perder electores en cuanto ellos no son un partido con vocación de gobierno o permanencia, sino que su verdadera preocupación por Catalunya y cómo pudiera perjudicar a ésta un adelanto electoral les haga ceder. Improbable en cualquier caso.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Asier Tapia

Asier Tapia

Abogado y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena y de Derecho en Unicolombo en la misma ciudad.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".