lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Sociedad

La CNMC crea un buzón interno para que los trabajadores puedan denunciar irregularidades

Solo los miembros del Consejo y los directores están obligados a informar de las irregularidades de las que tengan conocimiento

19 noviembre 2015
11:08
Compartir

CIVIO // BOE de hoy recoge el Código de Conducta para los trabajadores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aprobado el pasado mes de marzo por el Consejo. La normativa incluye la creación de un buzón en la intranet en la que cualquier trabajador del organismo podrá denunciar de forma anónima incumplimientos del propio código.

El reglamento establece diferentes deberes dependiendo del grado de responsabilidad. Así, aunque cualquiera puede hacerlo, solo los miembros del Consejo y los directores están obligados a poner en conocimiento de los órganos responsables cualquier irregularidad de la que tengan conocimiento. Además, “no se valdrán de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales” y deben ejercer bajo criterios de transparencia, ejemplaridad e imparcialidad.

El siguiente nivel de obligaciones, que deben cumplir también todos los funcionarios que trabajen en la CNMC de forma directa, incluye el respeto al régimen de incompatibilidades y el deber de abstenerse en decisiones sobre las que puedan tener alguna vinculación. En ese sentido, añade que, para garantizar su independencia y objetividad, aquellos que hayan prestado servicios profesionales en entidades de un mercado o sector en el que la CCNMC ejerce su supervisión, deberán notificar al Consejo si tienen reservada plaza en esas entidades o indemnizaciones pendientes (“cualquier derecho o facultad, cualquiera que sea su denominación, a la reserva o recuperación de las relaciones profesionales anteriores, a indemnizaciones, o a cualesquiera ventajas de contenido patrimonial”. En el caso de los miembros del Consejo, además, dicha circunstancia deberá hacerse pública. Además, está prohibido aceptar regalos o favores más allá de aquellos considerados de cortesía.

El resto del personal al servicio de la CNMC, ya sean eventuales o personal externo, deberá cumplir su función con diligencia y responsabilidad, cumpliendo las leyes y evitando cualquier tipo de discriminación hacia los ciudadanos.

El pasado mes de julio, meses después de la aprobación de este código de conducta, se hizo público que la Fiscalía estaba investigando un caso de corrupción en la CNMV, su organismo antecesor. Su objetivo era aclarar si un grupo de funcionarios cobraron a cambio de conceder licencias para operar en el mercado.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.