La AN resuelve que es legal conceder una medalla policial a la Virgen

La resolución de la Sala de la Audiencia Nacional ha contado con tres votos a favor y dos en contra

MADRID// La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Europa Laica contra la decisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la concesión de la medalla de Oro del Mérito Policial con carácter honorífico a favor de Nuestra Señora María Santísima del Amor.

La Asociación Europa Laica entendía que la concesión era nula de pleno derecho porque se concede una distinción a una figura religiosa “que no es persona, ni por tanto tiene entidad jurídica, ni es ni puede ser sujeto de derechos ni de obligaciones”.

La sala de la Audiencia Nacional considera que el ministro del Interior tiene discrecionalidad a la hora de determinar la concesión de estas distinciones.

Esta discrecionalidad permite al Ministerio acreditar la colaboración de la Policía Nacional con la Cofradía de la Virgen por la asistencia de este cuerpo a actos procesionales y otros eventos religiosos, tal y como aparece en el pliego de motivos de concesión de la medalla.

La sentencia recoge que “más allá del alegato del carácter aconfesional del Estado, que no debe llevar a este a desconocer la realidad sociológica de nuestro país”, no existe base jurídica para anular la medalla a la Virgen. De este modo, rebate los argumentos de la acusación, que se refieren a la aconfesionalidad del Estado.

La sentencia ha sido aprobada con el voto a favor de tres jueces, pero con la inclusión del voto particular de otros dos, que no están de acuerdo con la resolución. Los jueces discrepantes consideran que “la asistencia a procesiones o la liberación de presos durante la Semana Santa no pueden ser hechos que motiven otorgar la máxima distinción policial”.

faldon_noticias

PUBLICIDAD
Banner Banner

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner