lamarea.com

sábado 15 diciembre 2018

Cultura

El mundo del trabajo, visto con humor

Los promotores del concurso han impulsado una campaña en Verkami para financiar la edición de un libro con las 100 mejores viñetas

18 noviembre 2015
12:27
Compartir
El mundo del trabajo, visto con humor

Este artículo está incluído en el número de noviembre de la revista La Marea, que puedes comprar aquí

La asociación La Oliva y CGT-Catalunya han dado a conocer los ganadores y ganadoras del I Concurso Internacional sobre Humor Gráfico y Derechos Laborales, en el que han participado más de 265 artistas de 56 países del mundo. En total, se recibieron  700 obras, que han sido evaluadas por un jurado en el que destacan el periodista marroquí Ali Lmrabet, firme defensor de la libertad de expresión en su país, y el dibujante Jaume Capdevila, Kap. Los promotores del concurso han impulsado una campaña en Verkami para financiar la edición de un libro con las 100 mejores viñetas.

Accésit seguridad y salud en el trabajo para David Vela

constructeur-davidvela CMYK

Ah, la seguridad laboral. Ese mito. Si la leyenda urbana neoliberal cuenta que el albañil medio español va puesto de chinchón para subirse a una obra, la realidad podría contestarle que más le vale, porque hace falta valor. La situación española actual confirma que aumenta la precariedad y siniestralidad laboral incluso con las estadísticas que reflejan menos gente trabajando. De ahí este homenaje a Léger de David Vela.

Accésit represión sindical para Ehsan, desde Irán

EhsanGanji - IRAN - Workers CMYK

Trabajador contento es trabajador que vale por dos, diría esta obra de Ehsan. Con la aplicación de la Ley Antiterrorista y la Ley Mordaza tenemos a trabajadores con menos derechos, con nula capacidad para la protesta y sin posibilidad de defensa. Recientemente, el mayor órgano de expertos independientes de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que las nuevas leyes amenazan con violar derechos fundamentales de los individuos.

Accésit conciliación de vida laboral y familiar, para Doru

Doru Axinte-Romania CMYK

La conciliación entre vida familiar y laboral se ha entendido exclusivamente como una tarea femenina. Las supermamás, las supertrabajadoras, el superengaño. La ley obliga a fomentar la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, por lo que es necesario conocer y aplicar los derechos en materia de igualdad de oportunidades para corregir una lacra histórica. Eso, o el capazo a cuestas se pondrá de moda como complemento in.

Accésit economía social para el autor serbio Bobisa Todorovic

Scan0029 CMYK

La escalera -¡o escalada!- laboral, el techo de cristal, el ascenso o descenso en el organigrama, los despidos improcedentes…Hay quien entiende el despacho de Recursos Humanos como la habitación del pánico, y no es para menos. Y hay quien pelea para que, contra la precariedad y los recortes, una nueva cultura del trabajo responsable y solidaria cale en todos los ámbitos sociales.

Primer premio del Concurso de Humor Gráfico sobre Derechos Laborales. ‘Garym’, de Kazakhstan

Galym Boranbayev CMYK

El lenguaje contemporáneo de algunos medios es incapaz de entender la condición de refugiado o asilado político. La opinión pública condena al ostracismo y a la exclusión laboral a aquellos que deben abandonar sus países por razones de fuerza mayor. Que las fronteras son simbólicas y los refugiados son personas y no sean animalizados ni considerados ilegales es tarea de todos como demuestra esta viñeta.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Lucia Lijtmaer

Lucia Lijtmaer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".