lamarea.com

lunes 23 julio 2018

Política

Altas y bajas del mercado de fichajes en Podemos

La difícil relación entre Sergio Pascual, Secretario de Organización de Podemos, y Teresa Rodríguez se acentúa con las últimas decisiones

17 noviembre 2015
12:20
Compartir
Altas y bajas del mercado de fichajes en Podemos
El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa - DANI GAGO / DISOPRESS

MADRID// La elaboración de las listas de Podemos está provocando muchos movimientos en la organización liderada por Pablo Iglesias. A los fichajes mediáticos decididos por la cúpula para colocarlos en los primeros puestos se unen las bajas de última hora de algunos de los nombres más relevantes, que habían sido escogidos también desde la dirección. Esta manera de actuar, aprobada en el reglamento de primarias, ha provocado malestar en algunos miembros de la formación, que han abandonado el partido o han realizado movimientos y declaraciones que muestran la desconfianza ante esta forma de confeccionar las listas de cara a las elecciones del 20 de diciembre.

El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y el exmiembro del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benito han renunciado a formar parte de las las listas de Podemos al Congreso. El comunicado de la formación morada ha informado de que la renuncia se debía a motivos personales. A estas bajas se han unido las de Antonio Manuel Rodríguez y Benito Zambrano en Cordoba. Rodríguez fue el candidato más votado en las primarias en Cordoba el pasado julio y se esperaba que encabezara la lista al Congreso. A pesar de estas expectativas, la dirección decidió que fuera la sevillana Marta Domínguez la que sería la número uno en la lista. Esta decisión ha llevado a Rodríguez a renunciar a participar en dicha lista, determinación que ha sido suscrita por el cineasta Benito Zambrano, que también ha abandonado la lista por Córdoba. La elección por circunscripción única ha posibilitado que también en Huelva (Isabel Bravo) y Almería (David Bravo) sean sevillanos los que ocupen el número uno de la lista por decisión de la dirección estatal. Estas actuaciones por parte de la cúpula central de Podemos han provocado indignación en las bases de Andalucía, que publicaron un documento para protestar por estas decisiones que, denuncian, fueron tomadas sin consultar a las bases locales.

El proceso de elección de los candidatos de Sevilla en otras provincias es legal y fue el aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal en su reglamento de primarias, como así reconocen los firmantes del manifiesto, pero se quejan de que las decisiones al confeccionar las listas han sido tomadas a espaldas de los órganos locales. El manifiesto de protesta fue firmado entre otros por Teresa Rodríguez, Secretaria General de Podemos Andalucía.

Las bases de Andalucía han sido las más críticas con el proceder de Pablo Iglesias y la cúpula estatal. Sus miembros, encabezados por Teresa Rodríguez y más cercanos a Anticapitalistas y el Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), han mostrado en multitud de ocasiones su desacuerdo con la dirección de Madrid. Diego Cañamero y José Manuel Sanchez Gordillo también renunciaron a formar parte de las listas de Podemos para el 20-D, conscientes de que no iban a ser elegidos para los primeros puestos. Cañamero denunció en su anuncio que “la dirección tiene tendencia a imponer a su gente”. Los continuos enfrentamientos de los miembros de Andalucía con el también andaluz Sergio Pascual, Secretario de Organización de Podemos, miembro de la dirección central y del círculo más cercano a Pablo Iglesias, evidencian una relación difícil entre ambas facciones que intentan disimular con escaso éxito.

No sólo en Andalucía existe malestar con la dirección estatal por la forma de proceder a la hora de confeccionar las listas. El pasado 12 de noviembre se retiraron 53 candidaturas de Bases Aragón que renunciaron a ir en las listas. En el comunicado denunciaron la existencia de dos Podemos. “El de los círculos y la ilusión de la gente que duró hasta las elecciones europeas”, y el que se creó tras Vistalegre, un Podemos “de estructura vertical que habla con palabras de vieja política”. Otro de los cismas importantes fue el que se ha producido en Podemos Euskadi con la renuncia de toda la dirección local por desavenencias con la estatal. Roberto Uriarte dejó el partido tras la inclusión de Juantxo López Uralde como número 1 por Alava. Esta inclusión del líder de Equo en las listas fue el detonante para que el secretario general de Podemos en Euskadi abandonara el partido tras una tensa relación sobre varios temas políticos con el equipo de Pablo Iglesias.

Esta manera de proceder por parte de la cúpula estatal de Podemos ha llevado incluso al incumplimiento de las denominadas “listas cremallera”. Según el reglamento aprobado por Podemos se establece “un criterio correctivo de género por el cual el resultado se ordenará en cremallera, salvo cuando pudiera perjudicar a las mujeres”. Esta norma establecida en el reglamento se incumple en la lista de Podemos en Zaragoza, donde el fichaje del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Jose Julio Rodríguez, que fue incluido en el número 2 por detrás de Pedro Arrojo, incumple el criterio establecido por la propia formación.

Altas de última hora

Esta manera de confeccionar las listas también ha posibilitado la inclusión de fichajes que acercan a puestos de responsabilidad a minorías históricamente excluidas y segregadas de la política nacional. Uno de los fichajes más relevantes en este ámbito es el de la activista feminista y gitana, María José Jiménez. La presidenta de la asociación Gitanas Feministas encabezará la lista de Podemos al Congreso por Salamanca.

Tras las importantes bajas de Javier Perez Royo y José Manuel Gómez Benito, la formación de Pablo Iglesias no tardó en anunciar la incorporación como número uno por Baleares a Juan Pedro Yllanes, el que iba a ser presidente del tribunal que juzgaría a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín por el caso Noos. Otras incorporaciones de menos peso que se han producido en las últimas horas en Podemos han sido las de la actriz Rosana Pastor, que irá en el número 4 por Valencia, y la del juez José Luis Albiñana, que irá en las listas al senado por la misma ciudad.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.